Jennifer Edilma Méndez Barrios enfrenta juicio ante el Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, en donde el Ministerio Público (MP) la acusa del delito de plagio o secuestro, supuestamente cometido contra su propio abuelo, un hombre de 82 años, en un hecho registrado en 2022.
Según la fiscalía, Méndez presuntamente lideró la estructura denominada «La Familia del Barrio», quien en conjunto con otros 4 cómplices habrían secuestrado a Edmundo Aníbal Barrios Barrios el 10 de julio, en un sector de la zona 7 capitalina.
Junto a Méndez Barrios, también María Gabriela González de León enfrenta el debate acusada por el mismo delito y señalada por el MP de supuestamente haber mantenido bajo vigilancia a la víctima mientras la tuvieron cautiva.
Con la captura de Méndez la PNC afirmó que fue desarticulada la referida estructura criminal. Aquí los detalles #LaHoraDeActualizarnos ⬇️ https://t.co/usBv2rmCOg
— Diario La Hora (@lahoragt) January 25, 2023
De acuerdo con la acusación que presentó el ente investigador, estos secuestraron al octogenario e inmediatamente se pusieron en comunicación con la familia para exigir Q800 mil a cambio de la liberación.
Durante el inicio del juicio, González rindió declaración ante el tribunal y aseguró estar detenida injustamente, pues no conoce a nadie de la estructura ni a la víctima del crimen. «El MP me acusa del secuestro de un señor a quien no conozco y nunca he visto en mi vida. Me considero una persona con valores y también con familia que valora como para venir a realizar este tipo de actos», indicó.
González refirió que su vinculación al caso se debe a que una motocicleta que, según el MP, fue usada para el cometer el delito, está registrada a su nombre, pero esta era usada por su ex conviviente Carlos Humberto Pérez Véliz, también procesado dentro del caso.
Supuestamente dicha motocicleta la adquirió a su nombre, pues Pérez le habría indicado que, al no tener crédito para obtener una, era mejor comprarla a nombre de la ahora acusada y el le pagaba mensualmente la misma y así utilizarla para servicios de mototaxi.
Por su parte, Méndez Barrios prefirió abstenerse de emitir declaración.
Mientras tanto, el tribunal ha empezado a escuchar a los peritos propuestos. El juicio continuará la próxima semana.