El Tribunal Segundo de Sentencia Penal decidió absolver al cirujano plástico Néctor Humberto Estrada, quien era acusado por el Ministerio Público (MP) como supuesto responsable de la muerte de Gema Sagastume, quien había acudido a su clínica para someterse a una liposucción.
En tendencia:
Más descansos: Las otras exigencias del sindicato de maestros de Joviel Acevedo al Mineduc
Tras acción legal contra pacto colectivo, Joviel Acevedo se presenta a negociación con Mineduc
Cerco a Joviel: Gobierno acciona contra pacto colectivo y aumenta salario a maestros
Tras publicación de La Hora, Renap rescinde contrato de abogado que accionó contra jefe de SAT
MP realiza evento de Q90 mil donde Consuelo Porras quiso hablar sin periodistas presentes
A criterio del juez Raúl Ramírez, las pruebas aportadas por el MP no fueron suficientes para probar que el médico había cometido actos negligentes que terminaron con la vida de Sagastume, así también señaló una serie de errores de la Fiscalía, no solo en la investigación sino en las declaraciones de los peritos y testigos que fueron presentados durante el debate.
Por tal razón, el juzgador determinó que no vio razones suficientes para condenar a Estrada por el delito de homicidio culposo, como lo solicitó el órgano encargado de la persecución penal. El MP también había pedido que se impusiera una condena de 5 años de prisión por la muerte de Sagastume y una pena accesoria de un año de inhabilitación especial para que este no ejerciera la medicina.
#AhoraLH | MP solicita al Tribunal Segundo de Sentencia Penal que imponga una pena de 5 años de prisión por el delito de homicidio culposo y un año de inhabilitación en contra del médico Néctor Estrada por considerarlo responsable de la muerte de Gema Sagastume.
📹: Sergio… pic.twitter.com/dbQ5IoTI0R
— Diario La Hora (@lahoragt) June 7, 2024
Mara López, mamá de Sagastume, indicó: «No estoy conforme, no se puede ir sin consecuencias una persona que por el Colegio de Médicos tenía prohibido operar».
Según explicó, se apelará la decisión del juzgador, con la intención de que Estrada sea condenado por la muerte de su hija.

EL HECHO
En 2022, una joven identificada como Gema Sagastume decidió someterse a una intervención quirúrgica, para reducción de cintura, mediante una liposucción abdominal.
Sin embargo, durante el procedimiento se registró una hemorragia que, al complicarse, terminó con la vida de la paciente, provocándole una embolia pulmonar.
La madre de la víctima, que la acompañó a la clínica, relató que tras ser notificada de la muerte de su hija, en su desesperación, entró a la sala de operaciones, encontrando el cuerpo de ella ya sin vida, por lo cual acusa al médico de negligencia.