Suspendido de forma indefinida quedó el juicio en contra del rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Walter Mazariegos, en el cual se le acusa de desobedecer órdenes judiciales en materia laboral, para reinstalar en su puesto a una trabajadora de esa casa de estudios superiores.
Según informó el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal para Conocer el Delito de Desobediencia de Resoluciones de Trabajo y Previsión Social, al momento la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal no ha resuelto un recurso de falta de acción que presentó la defensa de Mazariegos.
Con ese recurso, el funcionario y su equipo legal buscan que la audiencia no se realice, ya que aducen que los demandantes no tienen la calidad para hacer los reclamos.
Por tal motivo, la juzgadora determinó que hasta no conocer la resolución de la Sala, no se puede reprogramar el inicio del debate en contra del rector, pues se necesita establecer que todas las partes estén legítimamente dentro del proceso.
DETIENEN JUICIO
Este es el segundo recurso interpuesto por la defensa de Mazariegos con el cual se logró frenar el desarrollo del juicio, pues con anterioridad se interpuso una recusación con la que lograron que el juicio se suspendiera. Dicha acción fue rechazada y se confirmó a la jueza Francisca Vásquez para que continuara con el proceso.
Organizaciones repudian integración de Walter Mazariegos a Comisiones de Postulación
Aunado a las acciones, Mazariegos únicamente ha sido representado por su abogado en las audiencias, es decir, que no se ha presentado a ninguna citación. La primera vez adujo problemas de salud y presentó una excusa médica. En el segundo intento, únicamente se presentó su defensor para entregar las acciones respectivas.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Trump lanza su "criptomoneda meme" y valoración alcanza miles de millones de dólares
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
EL CASO
Mazariegos debe enfrentar juicio por el delito de desobediencia, al supuestamente no haber cumplido con la reinstalación de una trabajadora que fue despedida de forma ilegal de la Usac, esto a pesar de que existe una serie de órdenes judiciales para evitar la violación a los derechos laborales.
Según la defensa del rector, la trabajadora ya ha sido reinstalada y le fueron cancelados sus salarios caídos, por lo que a su criterio no debiera de existir un debate contra su patrocinado. Sin embargo, se continúa con la colocación de las acciones que han retrasado el juicio.