El exsubdirector operativo del Sistema Penitenciario (SP), Basilio Hernández Guzmán, aceptó ser responsable del delito de incumplimiento de deberes al omitir acciones que pudieron permitir el ataque armado que el 18 de julio de 2016, cobró la vida del coronel Byron Lima Oliva y otras 12 personas en el interior de la Granja Penal Pavón.
«Sí, reconozco que ciertas acciones se omitieron debido a que en la subdirección operativa del SP, no se pueden realizar todas las acciones deseadas», indicó Hernández en su declaración.
Hernández es acusado por el Ministerio Público (MP) junto al exdirector Luis Carlos de León Zea, quien falleció en 2022, de no haber realizado las acciones preventivas para movilizar a los privados de libertad, a pesar de existir tres informes de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria, en los cuales se avizoraban problemas y disputas existentes entre Lima y Marvin Montiel Marín, alias «El Taquero».
Tras la aceptación del cargo, el Tribunal de Mayor Riesgo E condenó a Hernández a 2 años de prisión conmutable a razón de Q10 diarios. Sin embargo, queda pendiente la discusión del pago de la reparación digna, pues no hubo acuerdo entre el exsubdirector y la Procuraduría General de la Nación, por lo que se discutirá el próximo viernes.
JUICIO PENDIENTE
Por este caso, Montiel Marín y otros 6 implicados en el caso entre los que se encuentra su esposa Sara Cruz y la sobrina de la ex candidata presidencial Sandra Torres, María Marta Castañeda Torres aún esperan enfrentar juicio, el cual desde 2023 se ha aplazado y hasta ahora sigue sin tener una fecha para su inicio.
En tendencia:
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
El enojo de Curruchiche
Semilla falla en intento por recuperar el partido con reforma a Ley contra la Delincuencia Organizada
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Joviel Acevedo y las 16 "exigencias" del STEG al Congreso de la República
«El Taquero» es acusado de ser el autor intelectual y material del ataque armado registrado en el interior de Pavón, según el MP, por obtener el control de la granja penal que estaba en manos de Lima Oliva y por el cual ya habían tenido diferencias.
Durante el ataque, fallecieron también 11 privados de libertad y una modelo de nacionalidad argentina que se encontraba visitando a Lima en ese instante.