Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Foto La Hora / OJ

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió mantener el plazo del relevo de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al no decretar la acción de inconstitucionalidad que presentó el abogado Melkin Escobar con respecto a ese tema.

El profesional del derecho pretendía que se declara que los acuerdos emitidos por el Congreso de la República con los cual se les dio posesión de los cargos a los actuales magistrados reñían con la Constitución Política de la República de Guatemala.

Según se conoció, los magistrados no decretaron la suspensión provisional de ciertos artículos contenido en los acuerdos emitidos por el legislativo, al no concurrir en los supuestos que establece la ley, por lo que ahora se corren 15 días de audiencia para que los involucrados presenten sus argumentos.

El abogado aseguraba que dichos acuerdos contenían inconsistencias, pues los magistrados no debían haber sido nombrados para concluir el período 2019-2024, sino que se les tenía que dar posesión de sus cargos por un período de 5 años, como lo establece la Carta Magna, es decir, que entregaran sus cargos hasta 2028.

 

Esto, pese a que en la resolución de la CC de 2023, con la cual se ordenó al Congreso elegir a los magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones, se estableció que estos únicamente podrían concluir el período que se desarrollaba, o sea que tendrían que terminar sus funciones el 12 de octubre próximo.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorCárcel El Infiernito: localiza más de Q184 mil y celulares en caletas
Artículo siguienteCaso Toma Usac: MP presenta apelación tras dictarse falta de mérito