Foto: La Hora
Foto: La Hora

La juez de mayor riesgo D, Abelina Cruz, dictó falta de mérito a favor del exabogado de Alejandro Sinibaldi, Juan Arturo Jegerlenher, al considerar que no habían suficientes indicios que hicieran creer que este podría haber cometido el delito de lavado de dinero como aseguró el Ministerio Público (MP).

En este caso, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), buscaba imputar nuevos hechos en contra del ex colaborador eficaz del caso Construcción y Corrupción, luego que durante la declaración que este rindiera dentro del proceso de aceptación de cargos al que se sometió, asegurara que parte de su labor había sido la creación de empresas de cartón para que Sinibaldi ocultara el origen de los sobornos que habría recibido para financiar su campaña electoral en el año 2015.

A criterio del MP esto era constitutivo de delito, por lo que requirió seguir investigándolo después de la condena que Jegerlenher ya recibió por la comisión de otros dos delitos.

Con la decisión de Cruz, se concluyen los procesos pendientes contra del exconcuño de Sinibaldi por lo que únicamente queda pendiente de cumplir la condena que le fue impuesta hace tres semanas.

Siguen los beneficios para Sinibaldi: Fiscalía pide nuevo delito para denunciante de exministro

DE COLABORADOR A ACEPTAR CARGOS

Juan Arturo Jegerlenher, fue acusado dentro del caso Construcción y Corrupción de los delitos de obstaculización a la acción penal y asociación ilícita, pues al ser abogado y concuño del ex ministro de comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, este supuestamente le ayudó a desviar la atención de las investigaciones en su contra, promoviendo falsos testigos y creando empresas que ocultaran el origen del dinero obtenido por el ex funcionario.

Tras conocer las acusaciones Jegerlenher aceptó ser colaborador eficaz del caso, dando detalles de lo realizado a favor del Sinibaldi.

En junio de 2022, la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal aceptó una apelación presentada por la defensa de Sinibaldi, dejando sin efecto dicho acuerdo de colaboración eficaz, por lo que ordenó que este vaya a una audiencia de etapa intermedia y que se defina si debe enfrentar juicio.

El 15 de mayo pasado, Jegerlenher decidió someterse al procedimiento de aceptación de cargos y declararse culpable de ambos delitos.

LA CONDENA

Durante su declaración, Jegerlehner aseguró ante la juez Cruz, parte de sus actos ilícitos fue la de buscar testigos falsos para que estos hablaran a favor de Sinibaldi y así librarlo de la investigación.

Tras aceptar el procedimiento, el abogado fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión conmutables a razón de Q20 quetzales diarios.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorExsubdirector de SP acepta cargos en caso por la muerte de Byron Lima Oliva
Artículo siguienteLa CC cierra la puerta a prolongación de poderes en el Organismo Judicial