El temor de que ocurra un colapso definitivo en los elevadores de la Torre de Tribunales volvió a surgir este lunes cuando el único aparato que está en funcionamiento falló y obligó a los ocupantes a circular a pie por las gradas de los 18 niveles.
La Torre de Tribunales quedó sin servicio de elevadores después del mediodía de este lunes, luego que el único ascensor disponible colapsara por el excesivo uso y peso al que ha sido sometido en las últimas semanas, pues de los cuatro ascensores, dos están en fase de cambio y uno dejó de funcionar por una fuga de agua.
Desde tempranas horas de este lunes, uno de los aparatos quedó varado, pues durante el fin de semana se registró una nueva fuga de agua entre los niveles 4, 5, 6, 7 y 8 de la torre, según se dio a conocer, una llave cedió y provocó la fuga, cayendo sobre la cabina del ascensor.
Apenas dos semanas atrás, había sido puesto en funcionamiento, ya que por una fuga de agua que ocurrió hace dos meses, el panel de control de cierre de dicho aparato dejó de funcionar. Ahora se evalúa si con la nueva fuga el sistema se volvió a dañar o si se trata de otra falla.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
"Rey del Tenis" presenta su papelería para presidir la Junta Directiva del CANG
TikTok y la prohibición: ¿Cuál será su futuro en EE.UU. a partir de mañana?
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Esta situación provocó que solo un ascensor estuviese disponible. Al momento del colapso, la máquina quedó atrapada entre los sótanos 1 y 2, con al menos 12 personas en el interior, que tuvieron que ser rescatadas por el personal de administración de la Torre, que por la fuerza abrieron las puertas para evacuar a los usuarios varados.
La emergencia provocó que las autoridades evalúen el desarrollo de las actividades en los próximos días y encontrar una manera para que no haya retrasos.
El hecho acrecentó los temores de que ocurra un colapso definitivo en este único elevador que está funcionando y eso dificulte el desarrollo de las actividades normales de los juzgados y tribunales.
NUEVOS ELEVADORES EN PROCESO PARA 2025
Según el sistema Guatecompras, desde 2023, el Organismo Judicial licitó la compra de 4 nuevos elevadores para la Torre de Tribunales por un monto de Q10.7 millones, con una orden de compra autorizada desde el pasado 5 de diciembre, en donde se indica que, a partir de la orden de compra se tienen 499 días hábiles para hacer el cambio y entrega del nuevo sistema.
El presidente del OJ, Oscar Cruz, indicó que habían llegado a un acuerdo con Elevadores Otis, que es la empresa que recibió la adjudicación del cambio de sistema, para que estos hicieran entrega del mismo a más tardar en diciembre de este año. Sin embargo, según el calendario entregado por la empresa, apenas el próximo mes, iniciarán con el desmontaje del segundo elevador, para comenzar en agosto con el montaje de los nuevos, y entregar por lo menos dos ascensores en febrero de 2025.
PROBLEMAS DE MOVILIDAD
La Hora pudo captar el momento en el que una persona privada de libertad con problemas de movilidad, tuvo que esperar por varios minutos una forma de poder descender del nivel 14, al sótano 1 de la torre, pues por su condición no podía utilizar las gradas, sin embargo, tuvo que esperar por cerca de una hora para que se restableciera el sistema para ser trasladado.
Aunque al final de la jornada se restableció el funcionamiento de la cabina, la mayoría de usuarios no tuvieron más opción que usar las gradas. Ahora el OJ enfrenta un problema al no poder darle transporte a lo interno del edificio de 26 metros de alto, a personas con discapacidad, de la tercera edad y con problemas de salud que necesitan acceder a las diferentes judicaturas, pues aún se espera que en los próximos días no se vuelva a dar el inconveniente.