Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Sergio Yoel Morataya y Heizel Elissa Morales presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una solicitud de amparo para tratar de revertir la decisión de la Sala Tercera de Apelaciones del Ramo Penal de revocar la falta de mérito y así ordenar que sean ligados a proceso por la toma del Paraninfo Universitario.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Aprueban reforma que prohíbe a PMT imponer multas en rutas nacionales
Arévalo sostuvo una reunión con el presidente de la CSJ a puerta cerrada en el Palacio Nacional
«Se cometieron una serie de ilegalidades que cometió el Ministerio Público (MP), una de ellas es habernos coaccionado, casi obligado a declarar sin la presencia de un abogado», resaltó Morataya al momento de presentar la acción.
Por falta de indicios, dejan en libertad a Sergio Morataya y Elissa Morales
El pasado 13 de mayo, la Sala ordenó que estos fueran ligados a proceso penal por el delito de usurpación agravada, además de designar al Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal para que analice si tras vincularlos al caso es necesario dictar una medida sustitutiva o bien enviarlos a prisión preventiva. Dicha audiencia se celebrará el próximo 3 de junio.
DETENIDOS EN EL PARANINFO
Morataya y Morales fueron detenidos el 15 de diciembre de 2023 en un allanamiento realizado al Centro Cultural Universitario, conocido también como Paraninfo. Luego de ser presentados ante el Juzgado de Turno Penal, el 18 de diciembre este declaró la falta de mérito a los delitos por los cuales el Ministerio Público (MP) señaló a dos estudiantes de la Usac, por lo que los dejó en libertad.
Sala confirma orden de captura contra Jordán Rodas por caso Toma Usac