Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora

El Tribunal Décimo de Sentencia Penal condenó al excolaborador de la Zona Libre de Industria y Comercio Santo Tomás de Castilla (Zolic), Hostin Rubí Dávila Pivaral a 8 años de prisión al encontrarlo culpable del delito de lavado de dinero u otros activos en forma continuada.

Según indicó la juez vocal Amanda Martínez, por mayoría, el tribunal llegó a la conclusión de que Dávila es culpable de haber participado en la supuesta entrega de una serie de capacitaciones que fueron cobradas a Zolic y pagadas a una empresa de cartón, quien únicamente simuló haber hecho el trabajo para la que fue contratada, en 2015.

De acuerdo con la acusación del Ministerio Público, aunque las capacitaciones se simularon, para evitar que se detectara la extracción anómala de fondos, se emitieron 144 cheques que al sumarlos dan un monto de Q350 mil 723.37 a nombre de Despachos, Consultores y Asesores Legales y Financieros S.A., la que después se determinó que no existía.

Las anomalías en los pagos fueron detectados tras una auditoría y un informe realizado por la Contraloría General de Cuentas.

Al determinarse que fue Dávila quien se dedicó a realizar el cambio de los cheques entre febrero y noviembre de 2015, el tribunal encuadró el delito en forma continuada, por lo que además de la pena de prisión, también se le ha condenado al pago de una multa por Q350 mil 723.37.

Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
Foto: Fabricio Alonzo/La Hora
SEGUNDA CONDENA

Esta es la segunda sentencia en contra de Dávila Pivaral, pues el 28 de octubre de 2021, el Tribunal Noveno de Sentencia Penal lo condenó a 6 años de prisión y una multa de Q92 mil 452 al ser encontrado culpable del delito de lavado de dinero.

En este primer caso, el MP señaló la misma práctica de simulación de capacitaciones y el pago a una empresa de cartón entre marzo de 2014 y noviembre de 2015, pero las contrataciones se hicieron a nombre de Inmobiliaria Guatemalteca Huriesmac, S.A., de la cual también se comprobó su inexistencia.

Junto a Dávila, en esa primera sentencia, el tribunal condenó a Juan Carlos Pérez Trujillo exgerente de Zolic, a 5 años de prisión por el delito de fraude, y a Wendy Stpehany Valenzuela Molina a 11 años de cárcel por lavado de dinero y fraude, además de una multa por Q219 mil 776.78.

CASO CONTRA STUARDO CAMPO

Derivado de la primera sentencia de este caso, los condenados presentaron una denuncia contra el exfiscal contra la corrupción, Stuardo Campo, a quien señalan de haber ocultado evidencias que, a criterio de estos, probaban que no habían cometido actos ilícitos y esto facilitó que se dictara una sentencia condenatoria en su contra.

Al momento, tanto Campo como la ex auxiliar fiscal Leslie Pineda, guardan prisión preventiva mientras esperan la audiencia de etapa intermedia para discutir si deben enfrentar juicio por los delitos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia, audiencia que recientemente fue reprogramada para el 10 de julio.

Sergio Osegueda
Periodista con experiencia de 16 años. Apasionado por las tradiciones de nuestro país.
Artículo anteriorEl ABC de Edgar Ortiz sobre el período de las actuales cortes, atrasos y nuevas elecciones
Artículo siguienteSandra Jovel se molesta por publicación de La Hora referente a no presentación de recurso