
La administración de Donald Trump ha enviado un mensaje inequívoco a Guatemala: el respaldo al gobierno de Bernardo Arévalo se mantiene firme y se concretará a través de una agenda de seguridad pragmática y un alineamiento con los intereses de seguridad nacional de Washington.
El primer mensaje oficial que publicó el nuevo encargado de Negocios de la Embajada de ese país en Guatemala, John Barret, y la visita reciente de funcionarios del Departamento de Guerra de EE. UU., deja claro que la relación buscará resultados tangibles en la lucha contra la migración ilegal, el narcotráfico, violencia transnacional y la exclusión de la influencia china en la región.
El discurso de Barret se divulgó en un video el pasado viernes, en las cuentas de redes sociales de la embajada estadounidense en Guatemala. En material audiovisual dura 2.44 minutos y en él hace énfasis en que ya conoce el país.
«Apoyamos al Gobierno del presidente Arévalo y vamos a continuar trabajando de manera directa y práctica», afirmó el diplomático estadounidense, que agrega: «juntos buscamos resultados positivos».
Barret aseguró que la defensa de los intereses estadounidenses beneficia al país porque «cuando EE. UU. es fuerte, se crean más y mejores oportunidades para Guatemala y para la región».
Al extenderse en su explicación sobre la visión dijo: «EE. UU. primero no significa EE. UU. solo, significa alianzas fuertes y efectivas como las que tenemos aquí en Guatemala», enfatizó el nuevo funcionario, quien llega luego del traslado del Embajador Tobin Bradley que estuvo en Guatemala desde febrero de 2024.
En un gesto de respaldo ante la crisis de seguridad interna, Barrett expresó sus condolencias por el «cobarde asesinato de los valientes policías de la Policía Nacional civil», en un hecho que se atribuye a pandilleros del Barrio 18, considerados terroristas por EE. UU. y también por las leyes guatemaltecas.
Diez agentes policiales murieron en diferentes ataques armados perpetrados por presuntos mareros de la mencionada padilla el pasado 18 de enero. Arévalo y otros funcionarios del Organismo Ejecutivo han señalado que estas acciones son parte de un plan para desestabilizar al gobernante guatemalteco.
#EncargadoDeNegociosBarrett: “Es un privilegio regresar a Guatemala después de 20 años para representar al presidente Donald Trump y servir nuevamente en un país al que aprecio profundamente, fortaleciendo una relación basada en la cooperación, el respeto y los valores… pic.twitter.com/dEUcebUaM4
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) January 23, 2026
Barret destacó los 177 años de relaciones diplomáticas que tienen Guatemala y EE. UU. y añadió que un comercio «justo y fuerte» beneficia a ambos países, puesto que las empresas de capital estadounidense aportan inversión, innovación y empleos «bien pagados». El encargado de Negocios mencionó en su mensaje a las empresas de su país, Walmart y Cisco, entre las que siguen dispuestas a invertir y generar empleo.
Al mismo tiempo, el diplomático aprovechó para advertir que, la tecnología de EE. UU. ofrece ventajas claras en comparación con las de China y que no implican los costos negativos que suelen asociarse con las inversiones del país asiático.
APOYO A LAS FUERZAS ARMADAS
Días antes de que se publicara este video, Arévalo y el ministro de la Defensa Nacional, Henry Saenz, sostuvieron una reunión con altos funcionarios del Departamento de Guerra de EE. UU.
Puntualmente en la reunión participaron: el secretario de Guerra Adjunto para Defensa Nacional y del Hemisferio Occidental, Joseph M. Humire, el asesor principal del secretario de Guerra (Peter Hegseth) Patrick Weaver, y el oficial del enlace superior del Departamento de Seguridad Nacional, Phil Hegseth.
Tanto el Gobierno guatemalteco como la Embajada de EE. UU. destacaron que los encuentros fueron para reafirmar la alianza entre ambos países en materia de seguridad, defensa y desarrollo de infraestructura.
En una plática con La Hora, el ministro guatemalteco de la Defensa precisó que los funcionarios estadounidenses «vinieron a presentarse —y— a confirmar la relación» existente entre ambos países, y para ampliar la cooperación en entrenamiento e inteligencia militar.
Esta mañana me he reunido con el Asesor Principal del Secretario de Guerra, @PatrickWeaverPA, así como con el Oficial de Enlace Superior del Departamento de Seguridad Nacional @phegseth y el Secretario de Guerra Adjunto Interino para la Defensa Nacional y el Hemisferio… pic.twitter.com/gYhNyPdIRS
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) January 22, 2026
Saenz aseveró que los funcionarios de aquel país también confirmaron el apoyo que dará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. en cuanto a proyectos de infraestructura. Pero también se habló de ampliar el entrenamiento en cuanto interdicciones de operaciones antinarcóticos y control de fronteras.
«Ellos se presentaron así, vinieron a confirmar que somos un socio estratégico importante para ellos en la región y que la relación debería continuar y fortalecerse», subrayó el jefe castrense.
En cuanto a inteligencia, Saenz indicó que el Ejército guatemalteco se enfocaría en amenazas transnacionales, tráfico de armas, personas y estupefacientes. Por ejemplo, remarcó, podría pensarse en conocer el flujo exacto de pandilleros que entran y salen del país.
El jefe de la Defensa resaltó que el apoyo entre ambos gobiernos continuará porque uno de los temas abordados en la reunión fue que, si Guatemala tiene sus intereses en la línea que los tiene EE. UU. el país será prioridad para recursos y cooperación.
«Nosotros, con resultados, lo hemos comprobado… ellos están satisfechos», precisó Saenz en la conversación con La Hora. «Guatemala ha sido muy lineal en el relacionamiento con EE. UU. El presidente —Arévalo— ha sido muy directo y por eso ha sido muy apreciado por ellos —EE. UU.— porque ha fortalecido las relaciones», concluyó.








