
Al término del 2025, las autoridades de Florida, Estados Unidos (EE. UU.) reportaron la detención de más de 10 mil migrantes que se encontraban en ese estado de la Unión Americana de forma irregular.
El gobernador de esa demarcación, Ron DeSantis, y otros funcionarios estatales no dudaron en calificar los resultados como un “éxito”, en una conferencia de prensa que ofrecieron el pasado 5 de enero.
Ese mismo día, la Gubernatura de Florida difundió un comunicado en el que revela que de las 10 mil 400 detenciones que reportaron las autoridades, la mayoría eran originarios de Guatemala.
Según las cifras difundidas, en total las autoridades estatales y locales detuvieron a 3 mil 435 migrantes guatemaltecos, el 33% del total. Además, aprendieron a 3 mil 331 mexicanos, 1 mil 353 hondureños, 312 de El Salvador y la misma cantidad de Venezuela, mientras que el resto era de distintas nacionalidades.
El conjunto de operativos que se desarrollaron a lo largo del año fue bautizado como “Tidal Wave”; o sea, Marea Alta o Maremoto, y consistió en la consolidación de una estrecha colaboración entre las autoridades estatales y locales con la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).
Mediante esta colaboración, las policías locales ubicaban a los migrantes en situación irregular, detenían y entregaban a ICE, que se encargaba del procesamiento y eventual deportación.
“Esta es la mayor operación conjunta de control migratorio en la historia del ICE, y nos enorgullece que continúe aquí en Florida”, aseveró DeSantis, en la conferencia de prensa, a la vez de asegurar que el operativo tenía como fin proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar con la aplicación de las leyes migratorias federales.
AUMENTA COLABORACIÓN
La operación Marea Alta es el primer programa de este tipo en la nación, destacaron las autoridades. Fue implementado a raíz de los acuerdos 287(g), iniciativa que permite a las agencias locales de los estados trabajar directamente con ICE, ejerciendo la autoridad migratoria que históricamente ha estado reservada al gobierno federal.
Según reportes de prensa, al menos 400 autoridades locales a lo largo de 38 estados han firmado estos acuerdos con ICE.
2025 termina con 48 mil guatemaltecos deportados, 22% menos bajo la política antiinmigrante de Trump
Estos convenios, asegura ICE, “mejoran la seguridad de las comunidades al permitir que la Oficina de Detención y Deportación de ICE se asocie con agencias del orden público estatales y locales para identificar y remover a extranjeros delincuentes”.
Con el regreso del presidente Donald Trump al poder, a inicios de 2025, se intensificaron los operativos contra la migración irregular en EE. UU.
Aunque el número de detenciones en la frontera sur de EE. UU. se desplomó, las capturas dentro del país aumentaron considerablemente, producto de operativos como el implementado en Florida a lo largo del año.
Datos oficiales de ICE detallan que el año pasado esa agencia reportó la detención de 307 mil 683 migrantes, un 229% más que lo reportado el año pasado, que fue de poco menos de 94 mil.
Muchas de estas detenciones han sido de personas que llevaban 10, 15, 20 o más años de vivir en EE. UU.
¿POR QUÉ MÁS GUATEMALTECOS?
Junto con California, Texas, Nueva York y Nueva Jersey, Florida se ha convertido en uno de los principales destinos de la mano de obra migrante originaria de Guatemala. Estimaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores dicen que cerca de 150 mil connacionales radican en ese estado.
Aunque esta cartera no detalla el número por ciudades, migrantes radicados en Florida afirman que después de Los Ángeles, es Miami la ciudad estadounidense donde más chapines están asentados hoy en día.
Hay muchas actividades económicas que atraen a los guatemaltecos, pero principalmente tres, afirma Marlon González, fundador de la organización Misión Guatemala-USA, que tiene su sede en Miami. Estas son la agricultura, la construcción y los servicios.
La primera debido a la experiencia que tienen los guatemaltecos en cultivar la tierra, en el estado hay registros de al menos siete grupos mayas. En la construcción, el trabajo es especialmente agobiante en el verano, mientras que en el área de servicios, los originarios de Guatemala son los que se destacan principalmente por su entrega y disciplina.
González, quien lleva más de 30 años viviendo en aquel país, comenta que ningún estadounidense va a aplicar a estos trabajos, por lo cual hay suficiente oferta de empleo para los extranjeros.
In April 2025, Florida partnered with federal law enforcement in the largest joint immigration enforcement operation in ICE’s history: Operation Tidal Wave.
Today, I was proud to announce a new milestone in our joint efforts to combat illegal immigration and restore order in our… pic.twitter.com/X1vVafbMrN
— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) January 5, 2026
El líder migrante asegura que las medidas antimigrantes implementadas por DeSantis han repercutido en la escasez de mano de obra para los empresarios de estos sectores, quienes —asegura— han tenido que hablar con el gobernador de Florida para que los operativos bajen de intensidad.
Por tal razón, afirma, las redadas fueron disminuyendo de intensidad conforme transcurrió el año y con ello también bajó el temor entre la comunidad migrante. “Al final, el ciudadano norteamericano quiere que se le proteja del crimen organizado, pero no a costa de poner como carnada a personas inocentes”, apuntó González.
Por tal razón, espera que en 2026 la hostilidad hacia la comunidad migrante disminuya porque esto repercutió negativamente en el bienestar de los estadounidenses en Florida, ya que miles se mudaron a estados cercanos como Georgia, Illinois o Carolina del Sur.
Además, dijo confiar en que DeSantis haya captado el mensaje político de que las acciones contra los migrantes no están siendo bien recibidas del todo. Prueba de ello, destacó, fue la reciente elección de Eileen Higgins como alcaldesa de Miami, que el 9 de diciembre pasado se impuso a su contrincante republicano, Emilio González.








