Del mundo, Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del clima. Cada vez que llega el invierno, el riesgo aumenta, debido a las condiciones geográficas y a las características socioeconómicas de sus habitantes.
El ingeniero Manuel Mota Chavarría, geólogo y especialista en gestión de riesgos, conversó con La Hora sobre las preocupaciones que se ciernen en la época lluviosa y concluye que la prevención es una tarea de todos.
“Así como cuando me decían ‘va a llover, saca un paraguas’, ahora debo pensar, ‘va a llover, debo evaluar dónde me encuentro y a qué riesgos me enfrento’”, comenta en esta entrevista.
Mota también se refiere a los riesgos en las carreteras del país, más latentes con la llegada de la lluvia, y señala que el Ministerio de Comunicaciones tienen la responsabilidad de supervisar el estado de la red vial y de los puentes para evitar interrupciones en las rutas e incluso tragedias.
“Recursos hay, el problema es cómo los utilizamos”, asevera.
En tendencia:
Ataque en funeraria: MP revela perfil de supuesto criminal que era velado y busca establecer móvil
Entregas simbólicas, regalos, ausencias y magistrados huyendo marcaron los reconocimientos por el Día del Juez
Tras más de dos años de espera, este jueves quedará habilitado en su totalidad el km 11.5 de CAES
Retos del sistema: empresa, propiedad de presunto narcotraficante detenido en Colombia, estaría por recibir un pago del CIV
Multiperfiles afirma que colaborará con MP, a pesar de no tener ninguna vinculación con caso