El analista político y expresidente del Congreso, Roberto Alejos, conversó con La Hora sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido en dicho poder del Estado, que han llegado, incluso, a las agresiones físicas.
De acuerdo con Alejos, también miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1984-1985, la intención de los diputados de oposición, más que quitar a Nery Ramos de la Presidencia de la Junta Directiva, es restarle poder.
«Los que tenían el poder en el gobierno pasado, lo quiere recuperar. Es por cuestión ideológica, miedo de cuando cambien de fiscal…», manifiesta Alejos, quien reconoce que hoy por hoy, hay suficientes votos para retirarle la inmunidad al presidente de la república, si llegara un antejuicio al Congreso.
Al mismo tiempo, coincide en que el abrumador apoyo que Ramos obtuvo al ser reelecto presidente del Congreso se convirtió en su mayor problema porque todos los diputados se sintieron con el derecho de exigir un aumento salarial, lo que al final de cuentas terminó siendo el punto de quiebre de la alianza que respaldo al oficialismo durante 2024.
En tendencia:
Un vínculo clave con el que Felipe Alejos tuvo incidencia en la IVE y la SIB
Stuardo Campo narra su lucha tras dos años en prisión y señala al sistema por prisión preventiva: "No es solo mi caso"
Allanamiento a empresas de metales por caso Odebrecht ¿Era el "Día D" para Curruchiche?
Diputados reaccionan por iniciativa de ley contra lavado de dinero que impulsa el Ejecutivo
Guatemalteco es sentenciado en EE. UU. por reingresar ilegalmente al país