El ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Joaquín Barnoya, y el viceministro del ramo, Edgar González, conversaron con La Hora sobre diferentes aspectos que impactan en los servicios de salud, entre estos las compras que se han hecho dentro del mecanismo de Naciones Unidas UNPOPS.
El funcionario considera que esta forma de comprar medicamentos y equipo «sí funciona» y favorece que los fármacos y equipos médicos se adquieran a menor precio y se eliminen compras de baja cuantía que pueden prestarse a malos manejos.
Dijo que las compras que se hicieron a través de UNOPS, en el último cuatrimestre del año pasado, le permitieron al MSPAS, ahorrar cerca de Q89 millones.
Los funcionarios también hablaron del controversial artículo 140 de la Ley de Presupuesto 2025, que está siendo utilizado por los sindicalistas de salud para exigir un fuerte incremento salarial, pese a que la norma fue aprobada por el Congreso, el año pasado, sin fuente de financiamiento.
«El artículo 140 no menciona que —un incremento salarial— debe ser consensuado con los sindicatos, sino que solo faculta al Ministerio de Salud», para hacer las readecuaciones necesarias con miras a un aumento, destacó el funcionario.
Asimismo, en esta conversación con La Hora, Barnoya y González hablan del abastecimiento de medicinas en hospitales, si lo elevado del precio de los medicamentos en Guatemala impacta al sector público y de los planes que hay a corto y mediano plazo.
En tendencia:
Sandra Méndez la protectora de Joviel, ahora dice que es enviado de Dios
El BID aprueba préstamo de $350 millones para ampliar a 4 carriles este tramo de la ruta al Atlántico
Mientras STEG de Joviel insiste en desobedecer, más de mil 500 escuelas son reabiertas, según Mineduc
Fin de la canícula: Insivumeh pronostica tormentas y fuertes lluvias en Guatemala
“Lo económico era una barrera”: Entre lágrimas, Arévalo entrega la primera beca en Ingeniería Civil