La zozobra entre los migrantes está a la orden del día en Estados Unidos (EE. UU.), incluso en los estados y ciudades que tradicionalmente son considerados como «santuario» para los migrantes.
El presidente Donald Trump, recién juramentado en el cargo, ha prometido una campaña de deportación masiva que no discriminará entre hombres mujeres, niños o familias enteras, muchas de las cuales llevan muchos años de vivir en EE. UU.
Juan Carlos Pocasangre, presidente de la Asociación de Guatemaltecos en Nueva York, conversó con La Hora acerca de los temores existentes entre la comunidad migrante y advierte que las nuevas autoridades se centrarán en perseguir a aquellos que tengan delitos o faltas, por muy menores que sean para deportarlos.
No obstante, en ese afán desarrollarán redadas y operativos en los que también saldrán perjudicados otros migrantes que no tienen problemas con la ley y que tienen 10, 15 o 20 años de vivir en EE. UU.
Estos casos serán los más dramáticos, asegura, puesto que estas familias ya tienen raíces hechas en la Unión Americana e incluso hijos estadounidenses. Si detiene a la familia con fines de deportación tendrán que analizar si traerlos a Guatemala o dejarlos bajo el cuidado de alguien en EE. UU.
En tendencia:
Tras el arrebato, Gustavo Petro termina aceptando las condiciones de Donald Trump
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?
Marco Rubio ordena la suspensión inmediata de visas en la embajada de EE. UU. en Colombia
Este es el pronóstico el clima del Insivumeh (y las temperaturas) para el inicio de semana
Cómo el MP y un medio afín "hicieron creer" que Porras podía viajar a EE. UU. pese a veto