El proceso para construir el paso a desnivel en el bulevar El Milagro e intersección hacia la ruta a Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, fue suspendido debido a irregularidades detectadas por el Concejo de la comuna y que no pudo observar la Junta de Licitación en la adjudicación que hizo el pasado 25 de noviembre.
El Concejo, previo a conocer la aprobación del contrato —que era el último paso que faltaba previo a comenzar la obra—, resolvió conocer los expedientes de las ofertas presentadas y el contrato, después de lo cual se percató de que, en la presentada por la empresa ganadora, Grupo Beta Constructores, S. A., había diferencias entre la sumatoria de la integración de los valores unitarios y el valor de la oferta.
De tal cuenta, que en la sesión del pasado 13 de enero resolvieron «rescindir dicho contrato ya sea por mutuo acuerdo de las partes o por decisión unilateral de esta Municipalidad».
La referida empresa había recibido la adjudicación por Q65 millones. También presentaron ofertas, Concretos y Dragados, S. A., por Q58.7 millones, y Opción Técnica, S. A., por Q89.1 millones.
En tendencia:
Altos mandos de USAID son suspendidos de inmediato por el gobierno de Trump
Nery Ramos por bancada Semilla: asumo la responsabilidad de mis decisiones
CC pide informe al Congreso para resolver debida ejecutoria de VAMOS para evitar que Semilla sea bancada
Juez devuelve edificio vinculado a Sinibaldi a petición del MP y deja a Alerta Alba Keneth sin sede
¿Cuándo estará terminado el paso a desnivel en el bulevar El Naranjo, en Mixco?
El 12 de diciembre último, el Concejo ya había aprobado lo actuado por la Junta de Licitación, y resolvió solicitar una auditoría recurrente a la Contraloría General de Cuentas (CGC). Se desconoce si la decisión de suspender el proceso obedece a los resultados de este procedimiento.
NUEVO RETRASO
La obra ya cuenta con los avales técnicos y financieros, de acuerdo con la información del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). La necesidad de agilizar el paso es muy sentida entre quienes residen en esa parte de la metrópoli puesto que, un automovilista, para recorrer un tramo de aproximadamente 1.6 kilómetros desde la entrada a la colonia Primero de Julio, hasta el desvío a Ciudad Quetzal, puede tardarse más de una hora.
La boleta del SNIP detalla que en los últimos años se ha observado un crecimiento del parque vehicular en esa parte del municipio, dado a la rápida urbanización de algunas de sus áreas, pero también por la falta de transportes público seguro.
Por esa razón, añade el documento, el fin del proyecto, aparte del descongestionamiento vehicular, es mejorar la calidad de vida de los vecinos, disminuir los accidentes viales, «la contaminación ambiental” y “aumentar la seguridad vial”.
El paso a desnivel es un proyecto que se planificó desde 2018, pero que por diversos motivos se ha postergado. Aparte de los vecinos de la colonia El Milagro, los de Carolingia, Lo de Bran, Sacoj, Sacoj Chiquito y San Francisco son los más perjudicados por el tráfico que se forma en esas áreas y que en parte se explica por el embudo que se forma en la intersección en cuestión.
SE LEVANTARÁ DE NUEVO
El alcalde de Mixco, Neto Bran, lamentó en una transmisión en vivo por sus redes sociales que el proceso se haya truncado; no obstante, reconoció que haber aprobado un contrato basado en la oferta que presentó la constructora que tenía «errores muy evidentes» hubiera sido «lesivo» para el municipio.
«Lamentablemente yo esperaba terminar el puente, pero ahora, de nuevo tocará subir el evento en estos días», señaló el alcalde de Mixco, quien invitó a constructoras serias y reconocidas a participar puesto que la comuna cuenta con el financiamiento bancario que se necesita y que asciende a más de Q70 millones.
Bran dijo que, al subirse el nuevo concurso, en 40 días se podrían recibir ofertas y en otros 30 sería adjudicado y aprobado por el Concejo, por lo cual, estimó que días después de la Semana Santa el proyecto podría comenzar a construirse.
ATASCOS
El mal estado de las rutas, la inseguridad y los atascos viales colocaban ya en 2016 a Guatemala como el segundo país más difícil para conducir vehículos, de acuerdo con un índice elaborado por la popular aplicación Waze ese año.
Hospital Roosevelt: El 80% de accidentes están asociados a motoristas
Esto, en parte, se explica por el incremento del parque vehicular. Datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) apuntan a que, para el 30 de noviembre pasado la cantidad de vehículos sumaba 5 millones 317 mil 224 en todo el país, de los cuales en la región central están registrados cerca del 50 por ciento.
Además, la falta de un transporte público ágil y seguro, problemática agravada a raíz de la pandemia, ocasionó el incremento de las motocicletas. Una nota de La Hora de febrero de este año, detalla que, para finales de 2023, el número de vehículos de dos ruedas ya sobrepasaba al resto.
Esto repercute en el incremento de accidentes de tránsito que, por la naturaleza de las motos, suelen ser más graves y requieren traslado a centros hospitalarios con la consecuente saturación de las salas de emergencia.
¿Qué planificar y cómo debe reaccionar un migrante si se enfrenta a una posible deportación?