Gerente de CDM asegura que centro está en funciones, pero evidencias y guardia dicen lo contrario

Sergio Morales

La mañana del 3 de enero último las puertas del inmueble donde funcionará un centro de tratamiento para pacientes con cáncer, en la zona 9 capitalina, estaban cerradas, no había nadie dentro más que un guardia de seguridad.

El negocio, ubicado en la 16 calle 7-27 en dicha zona, es de la entidad Centro de Diagnósticos Médicos, S. A. (CDM) que en noviembre pasado ganó un contrato de Q51.2 millones con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por hacer terapias de infusión (quimioterapias) a pacientes de la institución.

En total, brindará 17 mil 820 tratamientos. Pero el lugar, hasta hace unos días, todavía no atendía a pacientes.

“Todavía no”, dijo un guardia de seguridad cuando La Hora consultó en el intercomunicador si el centro ya estaba en funcionamiento. “Dijeron, cuando salieron en noviembre, que el 12 de diciembre o el 15, pero ya no vinieron. Ahí hay unas cosas que han traído, pero dicen que van a traer más, ahorita en enero”, puntualizó.

Que el centro estuviera en funciones era uno de los requisitos para que la empresa interesada recibiera la adjudicación. El concurso se publicó a finales de octubre, pero apenas en julio CDM buscaba personal para la “nueva sede”, según una publicación que hicieron en el perfil de Facebook de la compañía.

En el acta de verificación del cumplimiento de lo requerido por el IGSS en las bases del concurso, la comisión receptora, compuesta por Allan Omar Barillas, Ronald Guillermo Osorio y Eduardo Ottoniel Pineda, suscribió en el punto tercero, verificación de las especificaciones técnicas, que el 11 de noviembre visitaron el centro y que este cumple “a cabalidad con todos los requisitos” establecidos.

Centro de infusión IGSS
El pasado 3 de enero, las instalaciones del centro de infusión de CDM todavía no estaban en funcionamiento. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Sin embargo, el acta no dice nada de si cumple con las especificaciones generales que son claras y en las cuales se lee: “el interesado en prestar los servicios de terapia de infusión… deberá contar con instalaciones que se encuentren en funcionamiento”.

DESDE HACE UN AÑO

A pesar de la evidencia y de lo declarado por el guardia de seguridad, el gerente general de CDM, Sergio Castillo, asegura que las instalaciones están en funcionamiento. En una conversación con La Hora, primero dijo que funcionaban desde “hace más de un año”, luego cambió su versión y dijo que desde marzo de 2024. “No tengo la fecha exacta, pero por ahí ya abrimos —y— empezamos a funcionar”, justificó.

“El centro ya está en funcionamiento, nos ha costado mucho tener esa atracción porque todo es un proceso. Tenemos experiencia de cinco años atrás, donde hacemos otros servicios de infusión y en este, tenemos un año trabajando y perfeccionando todo”, subrayó.

Tampoco supo responder cuántas terapias de infusión han practicado en el nuevo centro. “Es que fíjese que no tengo el dato a la mano de cuántos hemos atendido en zona 9”, reconoció el gerente general de CDM, quien garantizó que cuentan con la experiencia y con la capacidad para cumplir con el contrato de Q51.2 millones firmado con el IGSS.

Asimismo, Castillo cuestionó si el reportero de este medio en realidad fue a la sede de donde funcionará el nuevo centro, puesto que no cree que el guardia de seguridad haya dicho que no había nadie en el lugar. “No creo que haya dicho que no estábamos operando porque tenemos siempre personal de emergencia”, aseguró el gerente general.

Compras por medicamentos e insumos amparados suman Q2 mil 959 millones en 4 años

La ausencia total de empleados el día que La Hora visitó el lugar, la justificó al decir que el personal se encuentra de vacaciones de fin de año y que retomarían sus funciones hasta el lunes 13 de enero.  “Por ahorrar costos mandamos a la gente de vacaciones, para aprovechar estos días, usted sabe que por ley tenemos que darles 15 días a los trabajadores”, explicó.

No obstante, el guardia de seguridad dijo que desde noviembre no llega nadie a las instalaciones. Es decir, en caso de haber dado permiso a los trabajadores para descansar, se habrían ausentado casi un mes y medio.

La Hora también cuestionó al gerente de CDM del por qué, si tienen un año de funcionar, en julio pasado estaban buscando personal para la “nueva sede” de la zona 9, e intentó explicar que eso lo hacen todos los centros médicos como una estrategia para que más aspirantes lleguen a solicitar empleo.

“Uno siempre pone ese tipo de ‘ganchos’ para que la gente se interese y mande su papelería. Es algo que manejamos… si ve publicaciones es lo mismo para la zona 1 y para las demás sucursales”, indicó.

Este medio revisó las publicaciones de 2023 y 2024 en el perfil de Facebook de la empresa, pero no se halló otra publicación en la que ofrecieran oportunidades de empleo.

PARA QUE SOLO CDM CUMPLIERA

En el evento también se incluyeron otras condiciones las cuales hicieron que, prácticamente, solo CDM aspirara a ganar el concurso.

IGSS sigue a tambor batiente firmando contratos con farmacéuticas

De hecho, la modalidad escogida fue la de “proveedor único”, incluida en la Ley de Contrataciones del Estado para casos en los que el bien o servicio que se pretende adquirir solo lo tiene un oferente. No es el caso de las terapias de infusión que si son administradas por diversas empresas hospitalarias.

Pero, lo que hace a CDM ser la única capaz de ofrecer el servicio, son dos requisitos puntuales: el primero, la capacidad de atender a 50 pacientes, puesto que hoy en día no hay un centro de tal capacidad.

El otro requisito es que debe estar a menos de dos kilómetros de distancia de la unidad del IGSS que refiera a las personas que recibirán tratamiento.

El centro se instaló en un lugar estratégico, de tal forma que al menos cuatro unidades del Seguro Social podrían referir a los enfermos, con lo cual el requisito se solventa.

Pero Castillo descarta que las bases del concurso hayan sido hechas a la medida de CDM. “Cumplimos con los requisitos que nos pidieron, gracias a Dios, el servicio que vamos a prestar es de primer mundo”, resaltó.