La enviada especial del Reino Unido para la Igualdad de Género, Alicia Herbert, dijo estar impresionada por los alcances que tiene la violencia contra la mujer en Guatemala y a la vez de ofrecer apoyo para luchar contra ese problema, se mostró confiada en la disposición del Gobierno para combatir dicho mal.
Herbert visitó Guatemala entre el 11 y 12 de noviembre y viajó hasta Chimaltenango para conocer los programas que apoya el Reino Unido, puntualmente en San José Poaquil.
Dichos programas forman parte del Fondo de las Naciones Unidas para Eliminar la Violencia contra la Mujer (UNTF, en inglés), el cual tiene como fin mejorar el acceso de las mujeres mayas a la justicia y abordar la violencia contra las mujeres en zonas rurales del país.
En una entrevista con La Hora, al finalizar su visita, dijo sentirse “impresionada” por el alcance que tiene esta violencia en el país, luego de escuchar los testimonios de mujeres con las que se reunió en Chimaltenango.
Lo que más captó la atención de la enviada especial, fueron las diferentes formas en que se manifiesta la violencia contra este sector de la población en el país, ya que se produce en el hogar, las escuelas, las comunidades en general, principalmente en las indígenas, dijo. “Eso fue probablemente lo que más me impresionó”, subrayó Herbert en la entrevista.
En tendencia:
Añadió que el Reino Unido brinda apoyo para programas que apuntan a detener y prevenir la violencia y dar respuesta a aquellas que son sobrevivientes. Por ejemplo, uno de los propósitos es “cambiar la forma en que las mujeres son valoradas”, a través de que adquieran capacidades para ganarse la vida porque esto puede “cambiar la dinámica del hogar”, expuso.
Además, precisó la funcionaria británica, también trabajan en proyectos para que las víctimas de violencia tengan acceso al sistema judicial y conozcan sus derechos, puesto que hay mujeres que solo hablan un idioma maya y para quienes, acceder a la justicia se convierte en un reto complicado.
El Reino Unido ha apoyado a la UNTF con 18 millones de libras esterlinas —unos US$22.7 millones— para abordar la violencia de género, explicó en un comunicado, la Embajada de ese país en Guatemala.
EMBARAZOS TEMPRANOS
Otra de las preocupaciones que mostró la enviada de Reino Unido para la Igualdad de Género fue el de los embarazos de menores de edad y dijo que el gobierno de su país está comprometido a aportar 5 millones de libras esterlinas para el apoyo regional hasta el 2026, y que parte de esos recursos serán destinados a Guatemala.
En este sentido, en los primeros 10 meses del año se contabilizan 46 mil 557 embarazos de adolescentes de 15 a 19 años, y 1 mil 650 en niñas de 10 a 14 años, de acuerdo con datos recopilados por el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR).
Esto significa que cada mes son abusadas sexualmente 165 menores de ese grupo etario, el equivalente a seis por día.
Según el OSAR, dos niñas en Chiquimula, una en Quiché y otra en Sacatepéquez —las cuatro de 10 años—, resultaron embarazadas en los primeros 10 meses de 2024. Asimismo, 5 niñas de 11 años, y 47 de 12 también se convirtieron en mamás a su corta edad.
Los departamentos donde más se producen estos abusos son Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Guatemala y San Marcos.
“Cualquiera va a estar de acuerdo con que una niña de 10 años que queda embarazada es una violación a sus derechos”, afirmó Herbert en su conversación con La Hora. Agregó que cuando una menor resulta embarazada se “afecta significativamente su futuro”.
“Probablemente la niña va a tener que desertar de la escuela y le será difícil entrar de nuevo a la educación y esa persona no va a tener las capacidades para ganarse la vida ni suficientes ingresos para vivir o mantener a su familia, ni poder contribuir a la sociedad y a la economía guatemalteca”, enfatizó la funcionaria.
COMPROMISOS
Durante su visita, Herbert se reunión con la vicepresidenta Karin Herrera y la ministra de Educación, Anabela Giracca, y al respecto consideró que existe voluntad de las autoridades del Gobierno guatemalteco para abordar el tema.
Destacó el proyecto Ciudad Mujer, que impulsa la Vicepresidencia, así como el “elocuente” compromiso del Organismo Ejecutivo para frenar y prevenir la violencia.
De igual forma, indicó, se habló de lo que ambos gobiernos pueden hacer en conjunto y qué experiencias se pueden compartir. “No le vinimos a decir a Guatemala qué hacer, sino a intercambiar buenas prácticas”, aclaró.
“Le dije a la vicepresidenta que en la medida que se atiendan estos temas va a haber más prosperidad, si se comienzan a abordar las causas fundamentales”, indicó Herbert.
Además de funcionarios de Gobierno, la enviada británica se reunió con mujeres guatemaltecas líderes, defensoras de los derechos humanos y exbecarias Chevening —organismo financiado por el Gobierno británico— para explorar oportunidades de asociación que mejoren la igualdad de género en Guatemala.
La enviada especial también visitó las oficinas en Guatemala de la ONG Save the Children, que tiene su sede en el Reino Unido, y que apoya a la niñez en condición vulnerable, incluidos los menores migrantes que viajan solos.