Las empresas dedicadas a la construcción que recibieron contratos millonarios durante el Gobierno de Alejandro Giammattei continúan haciendo negocios con el Estado, de acuerdo a la información obtenida de una plataforma informática que utiliza La Hora y que recopila datos de Guatecompras.
No obstante, cabe destacar que las seis principales constructoras en la administración del anterior Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) no han firmado ningún contrato en 2024.
Estas son: Grupo Muratori, a quien se le adjudicó la construcción del puente Belice II y sus aproximaciones; Aspetro, señalada de tener vínculos con Miguel Martínez, pareja de Giammattei; Constructora y Transportes San Francisco, Asfalto Ez Street, Tracser, S. A. y Representaciones CEM.
Estas constructoras, en conjunto, de 2020 a 2023, suscribieron contratos por Q9 mil 146 millones, el 40% del total de concursos que se adjudicaron a constructoras en las principales cuatro unidades ejecutoras del CIV, que son, la Dirección General de Caminos, la unidad ejecutora de Conservación Vial, la Unidad de Construcción de Edificios del Estado y el Fondo Social de Solidaridad.
Sin embargo, este año, otras seis compañías que figuraron en el top 20 de las más favorecidas en el gobierno pasado sí continúan firmando contratos con el Estado, aunque ninguna con el CIV.
En tendencia:
El enojo de Curruchiche
PNC captura a mexicano y guatemalteca que ofrecían tramitar permisos y visa de EE.UU.
Golpe al MP: Sala confirma que fiscal anticorrupción, Eduardo Pantaleón, no cometió ningún delito en caso cuestionado
Alcalde de Villa Nueva advierte de peligros por Ley de Tránsito que propone Cristian Álvarez
Las constructoras que han recibido pagos este año y que han tenido señalamientos
Entre estas se encuentra Constructora Carmor a la cual se le adjudicó un contrato por Q4.2 millones en la Municipalidad de Guatemala para el mejoramiento del sistema de agua potable en la zona 18.
Tecnisol, que firmó nueve contratos por un monto de Q9 millones 440 mil. El más importante, con la comuna de Iztapa, Escuintla, por Q7.5 millones por la reparación de una escuela en la aldea El Conacaste.
Constructora Codico, ya se hizo este año de tres millonarios contratos, el más elevado por Q18.2 millones con la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, por la construcción de un sistema de alcantarillado en un área rural. Además, se hizo de dos más con la comuna de Puerto Barrios, Izabal, por los mismos trabajos, solo que en el área urbana.
Coamco, por su parte, ya obtuvo dos adjudicaciones este año. Una con la comuna capitalina por Q11.9 millones por arrendamiento de maquinaria pesada, y otro con la de Santa Catarina Pinula, por Q1.6 millones por la compra de materiales para la conservación y mantenimiento de distintas áreas en el municipio.
Asimismo, Proyectos Generales y Construcciones obtuvo en 2024 un contrato por Q19 millones, de nuevo, con la comuna capitalina, por el servicio de tala y poda de árboles. Finalmente, Arrendamientos Gutiérrez se hizo este año de un contrato de Q48 mil con la Municipalidad de San Jacinto por el arrendamiento de un camión cisterna.
TAMBIÉN LAS DE RECIENTES ADJUDICACIONES
La Hora también revisó las contrataciones de este año de 16 empresas que antes de la llegada de Giammattei al poder tenían poca o ninguna relación con el Estado, pero que al final de dicha administración terminaron con adjudicaciones millonarias.
En ese sentido, el pasado 1 de agosto, este medio publicó un artículo en el cual se dio a conocer cómo estas empresas, de la noche a la mañana, se convirtieron en millonarios contratistas.
Aunque algunas de las compañías fueron constituidas desde 2007, nueve apenas empezaron a firmar contratos con el Estado en 2019 y las otras siete hasta 2020. Algunas no contaban con datos para contactarlas en el portal Guatecompras, y otras ni siquiera tienen un sitio en internet o página en Facebook.
Dentro de los contratos que estas firmas recibieron hay variedad. Desde carreteras, caminos rurales, escuelas bicentenario —que no se terminaron de construir a pesar de millonarios desembolsos— hasta “cocinas dignas”, estos dos últimos programas muy cuestionados por su poca eficiencia.
Para el artículo de agosto pasado se intentó contactar con todas las empresas, pero con algunas fue imposible. En esta publicación se puede ver el detalle de las constructoras, de las cuales seis no volvieron a firmar contrato alguno este año con el Estado. El resto, al menos ha recibido una adjudicación.
Destaca las siguientes empresas.
Constructora Ochoa lleva 46 concursos ganados por un monto de Q54.9 millones, todos en diferentes municipalidades, principalmente las de Tucurú, Alta Verapaz, San Miguel Chicaj, en Baja Verapaz; Sansare, El Progreso; San José Pinula, Guatemala; Ixcán, Quiché; San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango; Comalapa, Chimaltenango y San Pedro Ayampuc, en el departamento de Guatemala.
Le sigue Construcciones y Servicios Catalina que solo lleva dos adjudicaciones, pero por un monto de Q13.7 millones, ambos contratos firmados con la comuna de Cahabón, Alta Verapaz. Por aparte, La firma Poder Ecológico, S. A. ha firmado contratos este año por Q9.4 millones, todos con la corporación edil de Esquipulas, Chiquimula.
J&E Datos y Conferencias, registra este año 4 contrataciones por Q3.8 millones por adjudicaciones recibidas en las municipalidades de Las Cruces, La Libertad y Poptún, las tres de Petén. También, Construcciones Sur, ha firmado 12 contratos por Q4.2 millones con las comunas de Nuevo San Carlos y El Asintal, en Retalhuleu, y con la de Santa Lucía Utatlán, Sololá.
Finalmente, la Constructora De La Peña, S. A., se ha hecho este año de 10 contratos por un monto de Q3 millones 348 mil. Su principal cliente ha sido la Municipalidad de San José el Ídolo, Suchitepéquez, con la cual firmó contratos por Q2 millones 662 mil.