La Hora publicó este jueves 24 de octubre el reportaje “Golpe al bolsillo: medicinas en Guatemala hasta 185% más caras que en El Salvador”, en el cual se hace la comparación de 10 medicamentos, usualmente recetados, entre farmacias de ambos países, y constató lo elevado de estos precios en el país.
A raíz de la publicación se han producido diversas reacciones entre los lectores y algunos políticos.
En la red social X se publicaron diversidad de comentarios, muchos coincidían en que en Guatemala los precios de las medicinas son más elevados que en los países vecinos. “Yo acabo de viajar a El Salvador y vine con una provisión de 6 meses para mi condición crónica. Gasté la mitad de lo que me habría costado en Guatemala”, dijo un seguidor que se identifica como @DocGESH.
Yo acabo de viajar a El Salvador y vine con una provisión de 6 meses para mi condición crónica. Gasté la mitad de lo q me habría costado en Guatemala.
— GuilleGt (@DocGESH) October 24, 2024
Otros apelaban a la aprobación de una ley de competencias que garantice que las farmacias tengan la libertad de proponer mejores precios a los clientes. “Es urgente por la salud de la mayoría de la gente. Los precios de las medicinas —están— por las nubes en Guatemala. Tengan conciencia diputados del Congreso”, publicó @LaDorita3.
En Petén los que pueden viajan a El Ceibo y comprar en México. Es mucho más barato.
— La Dorita (@LaDorita3) October 24, 2024
En tendencia:
Piloto involucrado en incidente en centro comercial paga Q50 mil de caución y recobra libertad
Con declaraciones de funcionarios de Bernardo Arévalo, Miguel Martínez quiere librarse del caso Sputnik V
Caso Félix Alvarado: Juez firma sin nombre y fiscales se cubren el rostro durante allanamientos
Ley de Competencia: Enmiendas que propone Semilla afectaría comparación de precios de medicamentos
MP y Arévalo: todo un mar de fondo
Algunos usuarios hacían referencia de que el sobreprecio de las medicinas en Guatemala es algo de lo que ya se ha hablado desde hace años, pero que ningún gobierno ha tenido la voluntad de solucionar el problema que golpea a todos los guatemaltecos. “Terrible que en Guatemala sigamos siendo extorsionados por la industria farmacéutica y sus aliados”, escribió Susy Argueta.
Excelente reportaje, todo bien documentado 👌.
Terrible que en GT sigamos siendo extorcionados por la industria farmacéutica y sus aliados. https://t.co/WN1FGH70pv— SusyArgueta (@argueta_susy) October 24, 2024
REACCIONAN EN FACEBOOK
“No hay ley de competitividad, cómo quieren que bajen los precios si por años hay contratos y monopolios que lucran con la salud. Cada gobierno que entra es más corrupto que el anterior”, expuso el seguidor William Maldonado.
Por su parte otros lamentaban que las industrias farmacéuticas han hecho fortunas a costa de la salud de los guatemaltecos, como Jhon Chokal, quien comentó: “qué lamentable. Habiendo tanta pobreza en Guatemala triplican el precio de los medicamentos en todo el país”.
“En Guatemala el mejor negocio es el de la salud. La gente muere por no poder comprar la medicina”, comentó por su lado la internauta Elizabeth Pérez.
Otros también recriminaban que la Corte de Constitucionalidad (CC) con amparos otorgados sigue beneficiando a farmacéuticas. “Y la CC apoyando a los corruptos, obligando al IGSS a que compre medicamentos solo en un laboratorio que cobra cinco veces más que en el mercado”, escribió Martín Hernández.
PRECIOS ALTOS
En el trabajo de investigación, La Hora viajó a El Salvador y documentó a través de la compra de 10 medicinas, que estos productos son más baratos que los cotizados en dos farmacias guatemaltecas.
Los productos seleccionados son de uso frecuente y normalmente recetados por los médicos para padecimientos como presión arterial alta, diabetes, dolores, problemas gástricos y de la tiroides, entre otros.
La visita a El Salvador se efectuó entre el 15 y 16 de octubre y se compraron las medicinas en distintas farmacias de la capital salvadoreña, que manejan costos similares. Al precio que se mostraba en la etiqueta, las farmacias todavía le hacen un descuento adicional.
Algunas también ofrecen tarjetas de cliente frecuente o distinguido, por medio de la cual los compradores tienen acceso a rebajas adicionales.
En resumen, si una persona necesitara estos 10 medicamentos gastaría en El Salvador, aproximadamente, Q1 mil 876.55. Si lo hace en Guatemala, según las cotizaciones hechas de las mismas medicinas, marca y presentaciones tendría que gastar Q3 mil 927.48 en Cruz Verde (farmacia que cuenta con todos los medicamentos y presentaciones compradas en El Salvador).
La diferencia para esa persona si compra en Guatemala sería de Q2 mil 50.93 de más, el equivalente a un exceso de 109%, en promedio, ya que en algunas medicinas el incremento puede ir arriba de 180%.