En medio del litigio mediático y judicial respecto a quien tomará el control de la venta de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA) no deja de hacer sombra la figura de un viejo conocido de la política guatemalteca: Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y uno de los líderes del desaparecido Partido Patriota.
El funcionario ha sido relacionado en distintas publicaciones periodísticas con Media Airport System, empresa que tiene los derechos exclusivos de publicidad en la referida terminal aérea, desde 2013.
Sin embargo, la compañía cambió de representante legal un par de año antes de que el exministro comenzara a ser señalado por casos de corrupción. Desde 2018 ha enfrentado acusaciones en cinco procesos, aunque está a punto de librarse de todos.
El abogado que constituyó la firma, Juan Arturo Jegerlehner Morales, tuvo vínculos con Sinibaldi, puesto que comparten dos casos penales, y tenían una relación estrecha, según consta en una declaración.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
Calendario de asuetos, feriados y fines de semana largos en Guatemala durante el 2025
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Hombre sobrevive tras lanzarse desde el puente Belice y es llevado en estado grave al hospital
El actual representante legal de la empresa, Douglas Ovalle, quien en una conversación con La Hora dijo que fue colocado en este puesto sin su conocimiento, dijo que en el tiempo que él tiene de estar ejercer la representación de Media Airport System, no ha visto “ni un papel” donde se mencione el apellido Sinibaldi.
No obstante, a su llegada, Ovalle afirma que la empresa tenía algunos créditos y menciona el nombre de Christian Ross, un viejo amigo de Sinibaldi.
Una publicación de 2018 de Insight Crime cita a investigadores según los cuales, habría sido quien canalizó los sobornos a constructores a cambio de la adjudicación de obras. Para ello habría creado al menos 20 empresas de cartón.
Representante legal de Media Airport dice que no sabe quiénes son los accionistas de la sociedad
DISPUTA
Ovalle afirma que hay un entramado criminal muy interesado en arrebatarle el negocio de la publicidad en el Aeropuerto; y, aunque no cree que sea Sinibaldi el que esté detrás del plan, considera que pueden ser las personas que en algún momento estuvieron cerca de él.
“Son todos los que trabajaron con él —Alejandro Sinibaldi— y se quedaron con el pisto, ahora están viendo cómo se quedan con las cosas, esa es mi percepción personal”, asevera. Algunos nombres que menciona son: Eusebio Tito Merlos, Esdras Felipe García y Fredi Ángel Barahona.
“Es crimen organizado y eso me preocupa”, expresa.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
TikTok restablece su servicio en EE.UU. tras prohibición
Calendario de asuetos, feriados y fines de semana largos en Guatemala durante el 2025
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Hombre sobrevive tras lanzarse desde el puente Belice y es llevado en estado grave al hospital
EL AUDIO COMPLETO
Escuche aquí el audio completo de la entrevista.
MÁS VINCULOS
Media Airport System fue inscrita en el Registro Mercantil el 4 de julio de 2006 por Jegerlehner Morales, quien fue abogado y concuño de Sinibaldi.
René Felipe Cardona Pérez y José Guillermo Yupe Rammírez, constituyeron la sociedad mercantil con un capital social de Q50 mil, cuyo objeto era la elaboración y comercialización de todo tipo de productos o servicios, así como la compra y venta de bienes muebles e inmuebles, entre otros servicios.
La información da cuenta de que, en 2010, por decisión de socios accionistas en una asamblea general extraordinaria de la empresa, se solicitó una ampliación de capital de Q49 millones 950, por lo que con ello ascendió a Q50 millones. Los trámites para dicho aumento fueron realizados por el abogado Carlos René Micheo Fernández.
Cardona Pérez, Yupe Ramírez y Micheo Fernández fueron ligados al caso de Construcción y Corrupción, por el delito de lavado de dinero y otros activos.
En los documentos del registro mercantil también figura Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, quien fue asistente del exministro Sinibaldi en el periodo de gobierno de Otto Pérez Molina y que fue colaboradora eficaz en dicho proceso y a la fecha enfrenta la justicia.
Media Airport System: Estamos dispuestos a devolver los espacios del Aeropuerto
EL COLABORADOR EFICAZ
Jegerlehner se acogió a la figura de colaborador eficaz. Para asegurarse la libertad, el abogado habló de los delitos que habrían cometido junto a Sinibaldi.
Para 2018, Jegerlehner fue encontrado culpable del delito de lavado de dinero a través de un procedimiento abreviado en el caso Odebrecht.
En mayo pasado, en un segundo caso, denominado Construcción y Corrupción, Jegerlehner se sometió a un proceso de aceptación de cargos y la jueza Abelina Cruz lo condenó a 4 años y 6 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita y obstaculización a la acción penal.
Media Airport System: «estructura criminal» nos quiere sacar del Aeropuerto
Sinibaldi, tras permanecer prófugo, se entregó a la justicia guatemalteca en 2020 y confesó en declaración testimonial al Ministerio Público los detalles para desenmarañar cómo, junto a diputados del Congreso de la República, particulares y el ex binomio presidencial del Partido Patriota, se habían concertado para favorecer a la constructora brasileña Norberto Odebrecht con un contrato de US$399.4 millones a cambio de sobornos.
La Hora tuvo acceso a dicha declaración y constató cuál era el rol de Jegerlehner, según la narración de Sinibaldi, en las 41 páginas del documento. A palabras del exministro de Comunicaciones, el abogado tuvo acercamientos con los directivos de Odebrecht de Panamá y recibió los millonarios sobornos en las cuentas offshore por un año. Así lo atestiguó su exconcuño.
“Al final de la conversación me dijo: ‘Mirá manito, de aquí en adelante ya es sálvese quien pueda, yo ya no soy tu cholero, menos tu abogado, así que ya no me escribás ni me pidás ni m…’”, se lee en las últimas páginas.