Miquel Cortés dice que explorarán posibilidades de que el Congreso sea sede de la Comisión

Sergio Morales

En la séptima reunión de la Comisión de Postulación para elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) surgió la posibilidad de una tercera sede para que los comisionados lleven a cabo las sesiones: el Congreso de la República.

El presidente de este organismo, Nery Ramos, públicamente dio a conocer que el palacio legislativo podría ser utilizado como sede de dichas reuniones, esto después de días de polémica en los que se debatía si el lugar para sesionar debía ser la Universidad Rafael Landívar (URL) o la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La sede neutral que requieren Postuladoras la ofrece la junta directiva del Congreso

Esta última casi quedó descartada debido a que el presidente de la CSJ, Oscar Cruz, dijo en una carta enviada a la Comisión que no hay infraestructura ni recursos para adecuar la Sala de Vistas, donde se supone sería las reuniones.

Presidente de CSJ reafirma en una carta que edificio del OJ no es apto para ser sede de comisiones de Postulación

Miquel Cortés, presidente de la Comisión, expuso que un equipo de miembros de dicha instancia inspeccionará el Congreso con objetivo de verificar la viabilidad de que sea sede.

“Hemos acordado explorar una tercera opción”, expuso Cortes, en referencia al Congreso, independientemente de si es en el Palacio Legislativo o en otro lugar con recursos del Congreso, precisó.

El comisionado indicó que en la séptima sesión no votaron si se elegía el Congreso como sede debido a que no han explorado si cuenta con las condiciones para ser sede. “Vamos a ver si tiene las condiciones y garantías de seguridad, transparencia y resguardo de los expedientes”, detalló Cortes.

“Yo no puedo garantizar esto en un lugar que no conozco, primero tenemos que explorar, ver y discernir, lo mismo que hice en la Corte Suprema de Justicia, son visitas técnicas que tenemos que considerar sin cumple con las condiciones”, agregó.

POLÉMICA

La elección de la sede de las comisiones de Postulación se tornó polémica después de que un grupo exigía que esta fuera la CSJ y no la URL, donde actualmente sesionan.

Las discusiones empezaron a alargar el proceso con lo cual empezó a percibirse de que había una intención de retrasar a propósito el trabajo de las comisiones y, en consecuencia, la elección de los candidatos finales de los cuales el Congreso deberá elegir magistrados de Corte Suprema de Justicia y de Sala de Apelaciones.