Intención para retrasar cortes: presentan acción contra rector de URL

Sergio Morales

El abogado Ricardo Sagastume busca que el rector de la Universidad Rafael Landívar (URL), Miquel Cortés, no sea parte ni presida la Comisión de Postulación para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a través de una «acción de inelegibilidad» presentada ante dicho órgano colegiado.

El abogado aduce que Cortés tiene impedimento legal para pertenecer a dicha comisión, puesto que no es guatemalteco de origen y es un ministro de culto (sacerdote). La acción la hizo llegar el sábado 10 de agosto a la Comisión que está desarrollando sus funciones en la sede de la URL.

Tras nueva presidencia en la CC, evalúan prolongar funciones en el OJ

«SOY GUATEMALTECO»

Al ser consultado, el rector de la URL enfatizó en que es guatemalteco y cumple con el mandato constitucional que dice que un rector de una de las universidades del país presidirá la Comisión.

Lamento que existan ese tipo de «desinformación» y «especulación» y «desconocimiento» porque, afirma, no existe ningún impedimento en ley para que pueda ejercer el cargo. «Yo soy guatemalteco naturalizado, tengo mi DPI (documento personal de identificación), puedo votar en este país y puedo participar donde la Constitución me lo permite», precisó Cortés.

Además, indicó que actualmente representa al Foro de rectores de las 15 universidades del país. «Yo puedo votar en este país», refirió. No obstante, dijo que el memorial presentado será tratado en la Comisión dentro de los puntos varios.

La sede de Postuladoras es clave por las negociaciones paralelas

FUNCIONES

Cortés ha llevado la batuta en las reuniones que ha desarrollado la Comisión de Postulación para elegir magistrados de la CSJ. En algunas ocasiones ha debido llamar al orden a más de un comisionado.

En la sesión de pasado 1 de agosto llamó a orden al comisionado Armando Ajín, quien representa al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, debido a que, consideró, se excedía en el uso de la palabra al hablar sobre la polémica de la sede que debe utilizar la comisión y también cuestionaba el origen de los fondos de la URL para patrocinar la sede.

La petición de brevedad de Cortés se pedía en medio de señalamientos de que existen agentes que están detrás de ciertos comisionados que buscan retrasar a propósito la elección de magistrados, para entrampar la elección y que los actuales magistrados se queden en sus cargos.