Un grupo de retornados ingresa al Centro de Recepción de Retornados. Foto: Migración Guatemala
Un grupo de retornados ingresa al Centro de Recepción de Retornados. Foto: Migración Guatemala

El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) ha incrementado sus gastos para el pago de sueldos y salarios progresivamente desde 2019, según datos del Sistema Integrado de Contabilidad (Sicoin), que registra todos los movimientos contables de las instituciones públicas.

Conamigua fue noticia el pasado 6 de agosto, puesto que el Congreso, por una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), juramentó al exdiputado Julio Lainfiesta como subsecretario de la institución, quien fue electo por los legisladores, a pesar de la oposición de grupos de migrantes en Estados Unidos, quienes cuestionan su idoneidad y el hecho de que, aparentemente, no tiene visa americana.

Lainfiesta fue electo en el cargo el 15 de noviembre en sustitución de Álvaro Caballeros. El mismo día Raúl Berríos fue reelecto como secretario ejecutivo de la institución. Ambos se vincularon con el partido político desaparecido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo fundador, Mario Estrada, fue condenado a 15 años de prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Lainfiesta fue diputado del Congreso de la República por dicha agrupación política, mientras que Berríos fue uno de sus candidatos en las elecciones de 2019.

INOPERABILIDAD

Desde su creación, en 2008, Conamigua ha sido objeto de recurrentes críticas porque aporta poco a los migrantes y hace funciones que, de acuerdo con el Código de Migración, ya hacen otras instituciones del Estado.

El gobierno anterior al principio de su gestión, incluso, sugirió la posibilidad de eliminar dicha institución; sin embargo, la iniciativa no se concretó.

Conamigua también resalta del resto de instituciones del Estado por su poca capacidad de ejecutar su presupuesto, al punto que siempre es de las que termina con peores registros cada año. Además, debido a su ley constitutiva, no puede ejecutar recursos en el extranjero, donde podría tener más campo de acción.

Este año, hasta el 9 de agosto, muestra una ejecución presupuestaria del 37.57%, el equivalente a 24 millones de quetzales, de un presupuesto de Q65.2 millones. El 64% se ha gastado en sueldos y salarios.

La entidad también ha sido señalada de servir para otorgar plazas a allegados de diputados y de ser un foco de corrupción.

GASTOS

La Hora revisó los renglones presupuestarios relacionados a sueldos y salarios de los últimos seis años y comparó el pago de estos entre enero y julio de cada uno. El resultado es que el renglón 011 donde se registra el pago de personal permanente aumentó, de 2019 a 2024 en más de Q3.3 millones.

Además, el 029, otras remuneraciones de personal temporal, donde se registra el pago por servicios profesionales, creció en más de Q4.4 millones.

Por aparte, los renglones 012, 014 y 015, relacionados a complementos salariales, también se incrementaron en más de Q5.3 millones.

POSTURA

Berríos respondió a La Hora que el incremento en los renglones de sueldos y salarios obedece a que la institución se ha ampliado en todo el país con la aprobación de 31 sedes, cada una de las cuales al menos tiene un delegado y un auxiliar.

Respecto al aumento de personal 029, expuso que, aunque estos se contratan por servicios profesionales, muchos hacen funciones operativas, por ejemplo, como ayudar en el proceso de recepción de deportados en la Fuerza Aérea Guatemalteca y entrega de alimentos.

«Yo tengo que cumplir con mis metas y por ello tenemos que contratar. Incluso nos están apoyando porque ya no nos damos abasto para la entrega de alimentos, ahora estamos entregando en todo el territorio nacional», resaltó el funcionario.

De acuerdo con datos del Sicoin, de enero a julio, Conamigua gastó Q23.9 millones de su presupuesto. De estos gastos, Q15.5 millones se gastaron en sueldos y salarios. Q1.7 millones en prestaciones laborales, Q1.1 millones en alimentos para personas y Q883 mil en arrendamientos de edificios y locales.

Además, se gastaron Q590 mil en agua, luz y teléfono y Q312 mil en equipo de cómputo.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLluvia retrasa habilitación del kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla
Artículo siguientePadrón electoral que secuestró el MP sí contiene datos personales que no son públicos