El gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves 25 de julio a una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes, llamada «los López», dio a conocer Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.
Las sanciones fueron emitidas por el Departamento del Tesoro, detalló el funcionario estadounidense en una conferencia de prensa virtual; quien, además, especificó que se trata de ocho personas que son parte de la organización criminal que «se ha dedicado al movimiento ilegal de personas hacia los Estados Unidos».
Otras dos personas fueron detenidas en suelo estadounidense, uno en California y otro en Florida.
El grupo sancionado este jueves es responsable de facilitar la migración irregular de «miles de personas», puntualizó Nuñez-Neto.
«Estas acciones que se anuncian hoy se suman a una serie de medidas que la administración Biden ha tomado en las últimas semanas para que rindan cuentas las organizaciones delictivas y su personal», subrayó.
El Departamento del Tesoro detalló que los sancionados fueron acusados formalmente el pasado 17 de julio por «conspiración para traer, transportar y albergar a inmigrantes ilegales», y que la organización opera en Guatemala, México y Estados Unidos.
Añadió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), como parte de las medidas, congelará los activos de los sancionados y limitará las transacciones financieras de los miembros de esta banda.
INTEGRANTES
De acuerdo con la investigación, Ronaldo Galindo López Escobar, alias «Tío Roni», de 46 años, es quien dirige y supervisa a la organización desde Guatemala. Es originario de Malacatán, San Marcos.
Otros de los sancionados y acusados de tráfico de migrantes son:
Elvis Bersai López Ambrosio, alias «Pepe» y Whiskey Hans López Ambrosio, alias «Hands», que eran los encargados de coordinar a la organización con contrabandistas mexicanos, entre ellos, Jumilca Sandivel Hernández Pérez, otra de las personas sancionadas, y un miembro del cártel La Línea, conocido con varios sobrenombres, «Chikis», «Enano» o «Chicken».
Otros de los integrantes que colaboraban con la estructura criminal son Eli Adonis Esteban López y Wenry Gabriel Gómez López, quienes «ayudaban a llevar a cabo las operaciones diarias de la organización». Además, Karen Stefany Hernández Vanegas, quien era la encargada de recibir los depósitos y pagar «grandes cantidades de dinero» a los cómplices en Estados Unidos.
«Los investigadores federales han descubierto evidencia que sugiere que la organización de tráfico de personas generó entre US$104 millones y US$416 millones en ganancias ilícitas de sus actividades de tráfico de personas entre septiembre de 2020 y abril de 2023», precisó el Departamento del Tesoro.
De ser hallados culpables, los miembros de la organización podrían recibir condenas de entre 10 y 20 años de prisión, añadió el Departamento.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Además del presidente del Congreso, cinco diputados estarán en la toma de posesión de Trump
EMIXTRA habilitará un carril de Guatemala hacia Naranjo desde el sábado en la noche hasta el lunes
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
Sin Porras y con algunas fotos solos, personeros del MP hacen recorrido en EE. UU. previo a llegada de Trump
EN TODO EL CONTINENTE
Nuñez-Neto expuso que el crimen organizado mantiene operaciones en todo el hemisferio no solo de tráfico de personas, sino de drogas y otros ilicitos.
«No estamos más en ese esquema en que grupos de personas o cárteles se especializaban solo en la droga y los coyotes movían grupos pequeños. Ahora tenemos crimen organizado transnacional que se especializa en el movimiento de cualquier cosa que les trae lucro y, lamentablemente, eso ha expuesto a los migrantes a riesgos increíblemente altos en su tránsito hacia la frontera», añadió.
Subrayó que hoy en día, es «imposible» llegar a la frontera sur de Estados Unidos de manera irregular sin pasar antes por las manos de estas bandas criminales que operan desde la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
NÚMEROS
El promedio mensual de encuentros con migrantes irregulares que reporta la Patrulla Fronteriza ha disminuido durante el presente año fiscal.
En los 12 meses del 2023, el promedio de detenciones mensuales fue de 266 mil 762 personas, mientras que el mismo dato en los primeros 10 meses del actual año fiscal es de 242 mil 760.
Resumen de los sancionados este 25 de julio:
- Ronaldo Galindo López Escobar, alias «Tío Roni»
- Elvis Bersai López Ambrosio, alias «Pepe»
- Whiskey Hans López Ambrosio, alias «Hands»
- Jumilca Sandivel Hernández Pérez,
- Un miembro del cártel La Línea, conocido con varios sobrenombres, «Chikis», «Enano» o «Chicken».
- Eli Adonis Esteban López
- Wenry Gabriel Gómez López,
- Karen Stefany Hernández Vanegas