El analista político Renzo Rosal conversó con La Hora en Contexto acerca de los estados de Calamidad que ha propuesto el gobierno del presidente Bernardo Arévalo, pero que el Congreso ha improbado.
En tendencia:
Cuál es el salario mínimo mensual vigente en 2025 para Guatemala
Con camisa y gorra de Trump, Curruchiche asegura que "lo mejor está por venir"
Juzgado Octavo envía antejuicio contra Fredy Orellana a CSJ y ordena investigar a trabajadores de su judicatura
Jorge Santos es internado en centro asistencial tras ser capturado en Retalhuleu
PMT retira obstáculos y recupera espacios públicos en las afueras del IGSS de la zona 9
El primero fue negado en abril pasado e intentaba combatir los incendios forestales y, el más reciente, el que decretó para reparar la autopista Palín-Escuintla y otros daños causados por la lluvia.
El analista expuso que la negativa del Legislativo obedece a varios factores, el más importante que se han terminado los incentivos económicos que hicieron que al gobierno de Alejandro Giammattei, el Congreso les aprobara nueve estados de excepción.
“Los diputados se han transformado en una suerte de tipo de extorsionistas y cuando este Ejecutivo no presenta estos incentivos, se pone en contraposición”, refirió el politólogo.
En la charla, también habló del futuro de las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo y en el hecho de que varias instituciones buscan desacreditar al gobierno de Arévalo porque pretenden minar su capacidad de acción ya que considera, ansían que su mandato termine prematuramente.