El mandatario ha asistido a varias actividades organizadas por la iniciativa privada. Foto: La Hora / José Orozco.
El mandatario ha asistido a varias actividades organizadas por la iniciativa privada. Foto: La Hora / José Orozco.

El presidente Bernardo Arévalo y funcionarios de su equipo de gobierno han sostenido diversas reuniones con miembros de organizaciones empresariales, algo que pocos se imaginaban.

El Cacif (Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras) es el grupo empresarial más grande del país y el que más influencia tiene en la vida política nacional. Por ley, tiene derecho a una silla en juntas directivas de un abanico de instituciones.

Los funcionarios del Gobierno han aprovechado las reuniones o foros para hacer anuncios trascendentales para el desarrollo del país.

El 14 de marzo, el presidente Bernardo Arévalo acudió al foro «Hacia un crecimiento con desarrollo social» organizado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) y la Americas Society/Council of the Americas. Fue uno de sus primeros acercamientos.

El pasado 8 de mayo, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, asistió a una invitación que le hizo la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham) al foro «En búsqueda del desarrollo integral». En esta actividad, el titular del Tesoro anunció que los trabajos de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal se comenzarían en 80 días por medio del mecanismo de alianzas público-privadas.

El día del anuncio lo único que estaba pendiente era el aval del estudio de ingeniería lo cual ocurrió el pasado 22 de junio.

Ese mismo día, el Cacif firmó un acuerdo con el Ministerio de Trabajo que tiene como fin generar más fuentes de empleo formal y sostenible. El acuerdo fue signado por la ministra Miriam Roquel y por la presidenta de la organización empresarial, Carmen Torrebiarte.

El 18 de junio, Arévalo asistió al «Primer congreso de infraestructura aeroportuaria». En dicha actividad, el gobernante dio a conocer que la administración del Aeropuerto Internacional La Aurora podría licitarse a través de alguna modalidad público-privada.

Las autoridades manifestaron que aún deben analizar la figura legal con la que se otorgaría la administración y que las bases de licitación estarían listas en un año.

El Gobierno también ha manifestado interés en trabajar con el sector privado en cuestiones de infraestructura. El pasado 10 de julio, el CIV emitió un comunicado en el cual dio a conocer una reunión entre el ministro Félix Alvarado y 14 organizaciones del sector privado, la cual «marca el inicio de una nueva era de cooperación».

Según la comunicación, Alvarado expresó a los representantes empresariales «su compromiso de trabajar en colaboración con el sector privado y la sociedad guatemalteca para revitalizar la infraestructura aeroportuaria y portuaria, actualizando su gobernanza para un mejor servicio al país».

POP: BUSCA APOYOS

El analista político Álvaro Pop cree que el Presidente busca apoyos, debido a la amenaza que todavía constituye el Ministerio Público, que parece empeñado en sacarlo del poder. Para esto, dijo, el gobernante debe accionar legalmente para neutralizar los ataques y demostrar su capacidad de operación política.

Pero, independientemente de los objetivos de los acercamientos destacó lo «valioso e importante» que el Presidente y su Gabinete tengan una buena relación con todos los sectores, aunque afirmó que estas reuniones no deben ser solo con los empresarios y deben responder a un plan de corto, mediano y largo plazo.

El Presidente debe hacer público su plan y propuesta de Estado, en donde el diálogo con diferentes sectores sea parte de un proceso que nos conduzca a un diálogo nacional «absolutamente urgente» para responder a las preguntas fundamentales de la sociedad ante la gravedad de múltiples problemas.

El Gobierno, en consideración de Pop, «debe posicionar un planteamiento y esbozo de futuro para que la sociedad sienta que tiene un horizonte», pero, «para ello hay que tomar en cuenta a todos los sectores y hacer diálogos reales, visitar el interior del país y hablar con la gente y organizaciones».

TILLIT: MADUREZ POLÍTICA

Para Lindsey Tillit, analista de la organización Alas de Mariposa, el gobernante intenta tender puentes donde, hasta antes de que asumiera el cargo, parecía que tenía más anticuerpos, lo cual es una muestra de madurez política dado a la campaña «antiempresarial» que impulsaron algunos miembros del partido Semilla.

Dijo que los acercamientos también tiene que ver con la necesidad de buscar apoyos de cara a la amenaza que todavía representa el MP.

La analista coincidió en que el diálogo debe ampliarse a todos los sectores, incluso los que son antagónicos. «Lo que el presidente debe hacer es tender puentes y decirles ‘no podemos seguir así porque el país se nos está cayendo'», añadió.

REYES: ES CONCILIADOR

Luis Miguel Reyes, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, expuso que los acercamientos responden a la personalidad conciliadora del Presidente, por lo cual no sorprenden.

«Quienes esperaban un gobierno más duro, más radical, a lo mejor tenían una percepción alterada de quién era el Presidente», subrayó el analista.

Destacó la «madurez» del mandatario al decidir no tener una actitud confrontativa, lo cual «ayuda a calmar un poco los ánimos en el país», y puede facilitar la construcción de dinámicas sociales pacíficas.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorLa complicada ruta del Gobierno de Bernardo Arévalo en el Congreso
Artículo siguienteTuve motivos de ausencias temporales en mis columna de prensa