Anelisse Herrera deberá enfrentar nueva audiencia en julio. Foto: Sergio Osegueda
Anelisse Herrera deberá enfrentar nueva audiencia en julio. Foto: Sergio Osegueda

La exasistente de Alejandro Sinibaldi, Anelisse Herrera cambió a última hora su decisión de aceptar los cargos por el caso Construcción y Corrupción y solicitó por medio de su defensa que el procedimiento únicamente fuera aceptado por el delito de asociación ilícita más no por el de lavado de dinero.

Aunque no se reveló el motivo por el cual se arrepintió de seguir dicho procedimiento por ambos delitos, Herrera manifestó ante la jueza de Mayor Riesgo D, Abelina Cruz, estar segura del cambio anunciado por su abogado.

Al aceptar la modificación, la jueza escuchó al Ministerio Público (MP) sobre las acusaciones en donde se asegura que esta se encargaba de ejecutar órdenes ilícitas que eran dadas por Sinibaldi con lo cual le habría ayudado a este a realizar actos anómalos de lavado de dinero, entre otras acciones.

«Sí participé en esa organización, así como otras personas que trabajaban con él. Pero como dije al inicio, no obtuve beneficio adicional a mi salario y lo que hacía era coordinar y dar seguimiento a lo que me decía el señor Sinibaldi», señaló la exasistente durante su declaración.

En su testimonio, Herrera refiere que ella estaba a cargo del control de todas las empresas, bienes y propiedades del exministro de Comunicaciones, «mismas sociedades que fueron creadas con el tiempo, no todas las sociedades fueron creadas en el mismo tiempo o en la misma circunstancia», explicó.

Herrera ya había sido colaboradora eficaz dentro del caso, sin embargo, por las acciones promovidas por la defensa de Sinibaldi, el acuerdo fue anulado por lo que tuvo que ser sometida al proceso normal del caso, pero esta optó por aceptar cargos.

Luego de escuchar los argumentos, Cruz condenó a Herrera a 3 años de prisión conmutable a razón de Q5 diarios por el delito de asociación ilícita.

OTORGAN BENEFICIO

Derivado de la revocatoria del acuerdo de colaboración eficaz, también le fue revocada la medida sustitutiva que había obtenido, por lo que desde el 12 de marzo pasado Herrera se encontraba en prisión preventiva.

Al término de la audiencia de este martes, la defensa solicitó una nueva revisión buscando que se le otorgara el beneficio a lo cual Cruz accedió, otorgándole la medida sustitutiva que consiste en arresto domiciliar, la obligación de prestar su huella en el sistema biométrico del Ministerio Público cada 15 días, arraigo, prohibición de hablar con coimputados y sin pagar caución económica alguna.

DELITO PENDIENTE

Dado que Herrera desistió de aceptar el delito de lavado de dinero, el juzgado programó audiencia de etapa intermedia para el próximo 23 de julio y así discutir si la imputada debe o no enfrentar juicio.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEmpresa de comida rápida suspende uso de inteligencia artificial en autoservicios
Artículo siguienteCC no da marcha atrás en toma de posesión, mantiene independientes a diputados de Semilla