La parte del carril de desaceleración que está asfaltado le falta una capa en uno de los tramos. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
La parte del carril de desaceleración que está asfaltado le falta una capa en uno de los tramos. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

Dentro de los proyectos a medias que forman parte de la millonaria remodelación que se pretendía hacer en el Aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, está la urbanización del área la cual consistía, en resumen, en el recapeo del carril de ingreso, y la dotación de servicios básicos a las instalaciones.

Para estos trabajos el Fondo Social de Solidaridad (FSS) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) adjudicó un contrato a Proyecciones y Construcciones a futuro de Sur Oriente, S. A. por un monto de Q71.7 millones, de los cuales ha recibido ya Q20 millones, el 28 por ciento del total.

De acuerdo con las bases de licitación, la empresa debería hacer los siguientes trabajos:

Construcción de un carril de desaceleración que permitirá a conductores desviarse desde la carretera principal hacia el ingreso de las instalaciones del aeródromo y viceversa, para retomar nuevamente la carretera. El carril tendría una longitud de poco más de un kilómetro con un ancho de seis metros.

La planta de tratamiento solo tiene unas paredes y unas vigas de hierro. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.
La planta de tratamiento solo tiene unas paredes y unas vigas de hierro. Foto: La Hora / Fabricio Alonzo.

Dos caminos de terracería, el primero de 400 metros que librará la ampliación de pista en la cabecera norte y el segundo que restituye el paso de una calle existente que libra la calle de taxeo en la zona sur, con una longitud de 700 metros.

Plataformas que serán utilizadas como hangares, áreas de importaciones o exportaciones, con parqueo y helipuerto, donde deberá hacerse mejoramiento de suelos.

Colocación de señales verticales y horizontales en todo el complejo aeroportuario.

Construcción de un edificio que albergará a los generadores eléctricos del aeropuerto, así como los canales de conducción de cableado.

Construcción de los sistemas de abastecimiento de agua potable y sistema de conducción de aguas residuales de tipo doméstico y pluviales hacia los puntos de desfogue destinados, asimismo una planta de tratamiento de aguas residuales para eliminar los contaminantes de las aguas provenientes de todos los edificios del aeropuerto.

Medidas de mitigación ambiental, como siembra de cubresuelos y plantas ornamentales para integrar los trabajos a un paisaje apropiado de las instalaciones.

Los trabajos, en principio, deberían ejecutarse en 10 meses calendario a partir de la suscripción de la orden y acta de inicio de la ejecución, lo que ocurrió el 15 de marzo de 2023, pero la empresa solicitó la suspensión del proyecto el pasado 1 de septiembre debido a «condiciones climáticas», que no se explican en el acta de suspensión. El acta dice que se reanudarán cuando estas mejoren.

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VISITA

De los trabajos descritos anteriormente solo hay ciertos avances visibles en dos, según constató La Hora en una visita que hizo a las instalaciones el pasado 30 de mayo. Uno de estos, la pista de desaceleración que está al frente del aeródromo.

De un kilómetro de largo, unos 300 metros están «medio asfaltados» porque solo en una parte tiene asfalto en todo el ancho, pero en otra, un lado tiene una capa de asfalto y el otro dos. La mayoría de la carretera todavía es de terracería.

También se pueden ver algunos intentos de trabajos en lo relacionado al tratamiento de aguas residuales. En el lugar hay unas paredes con algunas vigas incrustadas donde supuestamente operará la planta de tratamiento de aguas residuales. A la par hay un agujero donde se construirá la de tratamiento de lodos, pero de esta no hay un ladrillo puesto.

El carril de desaceleración tiene una buena parte que aún está sin asfaltarse. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
El carril de desaceleración tiene una buena parte que aún está sin asfaltarse. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

De las otras obligaciones estipuladas en el contrato, no se ven los caminos de terracería, ni las plataformas para los hangares, ni el edificio de los generadores eléctricos, ni mucho menos la señalización, ni medidas de mitigación ambiental.

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ACERCA DE LA EMPRESA

Proyectos y Construcciones a Futuro de Sur Oriente, Sociedad Anónima ha firmado contratos con el Estado desde 2010, en el Registro Mercantil figura como gerente general y administrador único, Marvin Norberto Melgar Bonilla.

Según el portal de Guatecompras, el 13 de diciembre de 2013, fue adjudicado por el Registro General de la Propiedad, “el servicio del sistema de remodelación del sistema eléctrico, cambio y ordenamiento de tableros eléctricos, instalación de supresores de picos, cambio de cables secundarios e instalación de un pararrayos”.

La compra fue autorizada por la entonces registradora, Anabella de León, exdiputada del desaparecido Partido Patriota, por un monto de Q2.5 millones, la oferta fue la más alta.

Vista de la planta de tratamiento de aguas (derecha) que está a medio construir. A la izquierda el espacio donde se construiría la planta de tratamiento de lodos. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.
Vista de la planta de tratamiento de aguas (derecha) que está a medio construir. A la izquierda el espacio donde se construiría la planta de tratamiento de lodos. Foto: La Hora / Fabrizio Alonzo.

En esa oportunidad se presentaron dos inconformidades, en las que se argumentaba que la entidad ganadora no cumplía con los requisitos de las bases y señalaban ilegalidad en el procedimiento de recepción y adjudicación del evento.

Desde que hace negocios con el Estado ha firmado contratos por Q235.9 millones, la mitad, en el gobierno de Giammattei.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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