Las compañías que se hicieron cargo de los proyectos de remodelación del Aeródromo San José, en Puerto San José, Escuintla, ya recibieron una buena parte de los recursos de los contratos que firmaron. Unas más que otras, pero el total pagado ya suma el 73% del monto inicial de los contratos.
El Fondo Social de Solidaridad (FSS), unidad ejecutora del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), fue la responsable de los proyectos. En total, ya pagó Q480.1 millones de los Q657.7 millones que suman los contratos.
La Hora visitó las instalaciones del Aeródromo el pasado 30 de mayo y constató que cuatro de los proyectos presentan serios atrasos en su construcción. De estos, tres se encuentran suspendidos de manera formal. Los otros dos ya fueron recibidos por el FSS, pero muestran problemas.
RECURSOS
El proyecto que más avance financiero presenta es el mejoramiento de la sala de abordaje, puesto que, del valor original del contrato -Q8.1 millones- se pagó 88% de más, y en total, según datos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), se pagaron Q15.3 millones.
Esta obra estaba a cargo de Construcciones e Importaciones Exicasa. El día de la visita al Aeródromo, La Hora constató que una parte de la estructura había colapsado por la lluvia que había caído dos noches antes, y el repello de las paredes del exterior empezaba a descascararse.
Por otra parte, la construcción del muro perimetral del Aeródromo y las garitas de ingreso y egreso, otro de los proyectos, también muestra una ejecución superior a lo firmado en el contrato original con la firma Desarrollo Integral Corporativo, S. A. Este era por un monto de Q17.7 millones y según documentos del SNIP, se les pagó Q22.2 millones, un 25% adicional.
Al igual que la sala de abordaje, el muro y las garitas son proyectos que ya fueron recibidos por el FSS.
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— Diario La Hora (@lahoragt) June 4, 2024
En seguida se encuentra el proyecto de la ampliación de la pista de aterrizaje, la obra gris más costosa de las seis que conforman la remodelación del recinto.
El contrato original con Constructora Carmor se firmó por Q522.9 millones, de los cuales se ha pagado el 77%, el equivalente a Q401.5 millones. No obstante el avance financiero, para concluir el proyecto, todavía le faltan algunas pistas de enlace que deben unir a la pista central con diferentes puntos del Aeródromo.
También le falta una pista de taxeo, en el lado sur, donde las aeronaves darán vuelta. Esta pista, en particular, podría salir a un costo elevado dado que se debe construir sobre un puente, ya que el área está encima de un canal de agua salada.
Con un avance financiero, también del 77%, está la construcción de una estación de bomberos dentro de las instalaciones del Aeródromo. Este contrato se firmó con Grupo de Análisis, Diseño y Construcción por Q8 millones 145 mil, y hasta el momento se le han hecho desembolsos que suman Q6 millones 965 mil.
Del proyecto solo se logró levantar la estructura, pero esta todavía se mantiene en medio de matorrales, sin servicios, y muy lejos de convertirse en una verdadera estación bomberil, lo cual es imprescindible si se quiere algún día convertir al aeródromo en aeropuerto.
LOS MÁS ATRASADOS
Dentro de los contratos, es evidente que de lo que más atraso físico lleva es la construcción de la torre de control y la urbanización del área, esto último que consiste en la dotación de servicios a los proyectos nuevos.
El primero fue adjudicado a la empresa Avalon, S. A. por Q26.8 millones, hasta el momento se le ha pagado más de 50%, un total de Q14 millones, pero la torre tiene un avance de menos del 20%, según cálculos del administrador del Aeródromo, José Haroldo Perdomo.
Finalmente, la construcción de infraestructura y urbanización de las instalaciones también muestra escasos avances físicos, aunque en el financiero ya se pagó el 28% del monto original del contrato que fue firmado entre el FSS y la empresa Proyecciones y Construcciones a futuro de Sur Oriente.
El contrato se firmó por Q71.7 millones y, según el SNIP, ya se han pagado Q20 millones. La empresa, en teoría, asfaltaría el carril de desaceleración, que está contiguo al Aeródromo, además dotaría de los servicios básicos de agua y energía eléctrica a las instalaciones que se construyen, como la estación de bomberos, la torre de control y las garitas de ingreso, pero en ninguna se han instalado.
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