La totalidad de los ríos de Guatemala están contaminados, según el MARN, algunos con pésima calidad del agua. En la imagen una parte del río Motagua. Foto: La Hora/AFP.
La totalidad de los ríos de Guatemala están contaminados, según el MARN, algunos con pésima calidad del agua. En la imagen una parte del río Motagua. Foto: La Hora/AFP.

El Ministerio de Ambiente de Recursos Naturales (MARN) se alista para dar una «batalla legal» en favor «del derecho humano a un ambiente sano», expuso la titular del la cartera Patty Orantes, esto después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgara un amparo provisional en contra de dos artículos del Acuerdo Gubernativo 236-2006 que obligaba a las comunas a presentar sus estudios de caracterización de aguas residuales a más tardar el pasado 31 de mayo.

En un video que fue difundido en su cuenta oficial de la red social X, la funcionaria mostró su inconformidad con la acción de inconstitucionalidad presentada por la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), en contra del Reglamento de las descargas y reúso de aguas residuales y la disposición de lodos, por medio de la cual pretenden que se amplíe el plazo para presentar los referidos informes.

A juicio de Orantes la acción legal «atenta contra todos los esfuerzos por rescatar los ríos y lagos -y- el bienestar y salud de la población»; además, dijo que carece de coherencia respecto con «el compromiso que demuestran la gran mayoría de alcaldes» que tienen la voluntad para cumplir con el Reglamento. De hecho, explicó que más de 250 gobierno municipales llegaron a la meta de completar los estudios.

La ministra dijo que el Gobierno central está dispuesto a apoyar a los municipios que no han podido alcanzar la meta de presentar los informes, ya que la contaminación de las aguas es un problema nacional.

«Desde el Gobierno central reconocemos que muchas municipalidades no tienen recursos financieros para cumplir con las metas y, por lo tanto, el Gobierno va a trabajar de la mano de los alcaldes. La falta de tratamiento de las aguas residuales es una de las principales causas de la contaminación de los ríos», detalló la funcionaria en su mensaje.

Asimismo, Orantes destacó que el MARN decidió por primera vez ya no prorrogar la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 236-2006.

Añadió que posponer la entrada en vigor «ha hecho crecer exponencialmente el problema de la contaminación». También citó un estudio de la Universidad Rafael Landívar, según el cual, todos los ríos de Guatemala tienen mala calidad de agua.

Precisó que los estudios son vitales para determinar el nivel de inversión pública que se necesita hacer para plantas y sistemas de tratamiento.

Se consultó con la ANAM sobre su postura con respecto a lo indicado por Orantes. La respuesta de se colocará en este espacio.

AMPARO

El pasado 30 de mayo, la CC otorgó un amparo provisional a la ANAM, la cual actuó en contra de los artículos del Acuerdo Gubernativo 236-2006 que ordenaba a las municipalidades, a más tardar el 31 de mayo pasado, presentar sus estudios de caracterización de aguas residuales.

El reglamento también ordena a las comunaseconstruir plantas de tratamiento, aspecto por el cual muchas comunas dicen que no tienen la capacidad financiera para efectuar la obra.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorPronóstico del clima: habrá calor durante el día; se espera lluvia nocturna en el norte y occidente
Artículo siguienteEscena musical guatemalteca y académicos lamentan el fallecimiento de Jack Schuster