Efectivos policiales vigilan el proceso de traslado de varios reos en el momento en que son subidos a vehículos del Sistema Penitenciario. Foto: MINGOB.
Efectivos policiales vigilan el proceso de traslado de varios reos en el momento en que son subidos a vehículos del Sistema Penitenciario. Foto: MINGOB.

A la medianoche del sábado 1 de junio comenzó el operativo mediante el cual, el Ministerio de Gobernación (Mingob) asegura que recuperó el control de la cárcel de máxima seguridad El Infiernito, en Escuintla.

A través de una serie de mensajes publicados en la red social X, el titular de la cartera, Francisco Jiménez, detalló que participaron cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y que de desalojó a la totalidad de reos que guardaban prisión en ese recinto, 225 en total, puesto que se hará una reestructuración de la prisión para convertirla en una «verdadera cárcel de máxima seguridad».

«Cuando ya esté renovada y vuelva a ser una verdadera cárcel de máxima seguridad, será repoblada. Eso sí, de acuerdo a su condición de privados de libertad. Son prisiones, NO vacaciones», subrayó el titular de la cartera del interior.

A partir de este domingo 2 de junio, detalló Jiménez, comenzará a trabajar maquinaria liviana y pesada para «renovar la cárcel».

«Primero vamos a encontrar todas las caletas, así tengamos que botar todas las paredes y levantar todo el piso», manifestó, y agregó que esto se hará con controles «estrictos y uso de tecnología».

Las publicaciones las hizo acompañar de fotografías que muestran a los reclusos mientras son subidos a vehículos que los condujeron a las prisiones en que estarán.

En un mensaje difundido a los medios por el Mingob se informó que los internos trasladados son de la pandilla Barrio 18 y que fueron reubicados en el Centro Preventivo de la zona 18 y en la cárcel de Fraijanes II.

Agregó que «el inmueble será sometida a un proceso de remodelación y reestructuración, con el objetivo de hacer más segura su estructura y que los privados de libertad no cometan ilícitos». Jiménez destacó que «por primera vez en 10 años el Estado de Guatemala tiene el control total» de dicha prisión.

CONTEXTO

Los traslados se producen al finalizar una semana de fuertes críticas hacia el gobierno por hechos criminales que han impactado a la sociedad guatemalteca.

Primero, el hallazgo del cuerpo sin vida del cantante guatemalteco Farruko Pop, en una vivienda de la colonia El Limón, zona 18. Supuestamente fue ejecutado por miembros de la mara 18.

Farruko Pop: tras días fatales, Inacif confirma que cadáver pertenece a cantante

Luego, el crimen de un hombre dentro de una barbería en la misma zona, mientras se cortaba el cabello. El hecho quedó grabado en video y ocurrió frente a un menor de 8 a 10 años de edad, aparentemente, su hijo.

Qué se sabe del ataque armado ocurrido dentro de una barbería en la zona 18

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorTras ser condenado, ¿qué le espera a Trump?
Artículo siguienteCon jonrón de Judge, los Yankees se imponen a los Gigantes de San Francisco