Insivumeh prevé fuertes lluvias por sistema de baja presión
Insivumeh prevé fuertes lluvias por sistema de baja presión" Foto: La Hora / José Orozco

El Insivumeh espera que se produzcan lluvias propias de la época este fin de semana, cuando arranca de manera oficial la temporada de huracanes en el Atlántico, la cual terminará hasta el 30 de noviembre.

En este lapso, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, en inglés), se producirán entre 17 y 25 tormentas (fenómenos con vientos de 62 kilómetros por hora o más), de los cuales habrá de ocho a 13 que se convertirán en huracanes, incluidos siete que serán de categoría 3, 4 o 5; es decir con vientos de 177 kilómetros por hora o más.

En Guatemala el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) precisó que este fin de semana habrá lluvias, lo que podría refrescar los fuertes calores que han afectado, prácticamente a todo el país.

De acuerdo con el pronóstico, se espera un ambiente cálido, brumoso, pero también «ingreso de humedad de ambos litorales». Se pronostica «incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica al final de la tarde o primeras horas de la noche, principalmente en la bocacosta y al sur del Altiplano Central», precisó la institución en un comunicado emitido a primera hora de este sábado 1 de junio.

«Las condiciones atmosféricas imperantes son favorables para la ocurrencia de tormentas locales severas, lluvia y viento fuerte con posible caída de granizo», detalló.

Mientras tanto, las temperaturas se espera continúen altas. En Panzós, Alta Verapaz, el termómetro llegará hasta los 41 grados, en Petén hasta los 40 grados, en Zacapa a 39, igual que en Asunción Mita, Jutiapa.

En la capital la temperatura llegará a 29 grados, en Retalhuleu a 36, en Quetzaltenango, 28; San Marcos, 25; y Chimaltenango, 28.

IMAGEN DE REFERENCIA. La NOAA prevé que este año podría formarse siete huracanes de categoría 3, 4 o 5. Foto: NOAA
IMAGEN DE REFERENCIA. La NOAA prevé que este año podría formarse siete huracanes de categoría 3, 4 o 5. Foto: NOAA.
ALERTAN DE MÁS TORMENTAS

En una publicación reciente, la NOAA alertó de que esta temporada de huracanes pueda tener actividad «superior a lo normal» debido a varios factores, entre estos, temperaturas oceánicas cálidas récord en el océano Atlántico, el desarrollo de condiciones del fenómeno La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una disminución de los cambios bruscos de los vientos.

Todos estos factores, unidos, «tienden a favorecer la formación de tormentas tropicales», subrayó.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorNayib Bukele asume su segunda mandato como presidente de El Salvador
Artículo siguienteUna batalla decisiva