El presidente Bernardo Arévalo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinke, se saludan al inicio de la Reunión Ministerial. Foto: La Hora / José Orozco.
El presidente Bernardo Arévalo y el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinke, se saludan al inicio de la Reunión Ministerial. Foto: La Hora / José Orozco.

Funcionarios estadounidenses que participaron en la Reunión Ministerial de seguimiento a la Declaración de Los Ángeles, en la ciudad de Guatemala, valoraron positivamente los resultados del encuentro, entre estos la apertura de Guatemala a recibir solicitudes de asilo, refugio o cualquier otro alivio o permiso migratorio de centroamericanos que se encuentren en suelo nacional.

Desde junio de 2023 funciona en el país el programa Movilidad Segura, en donde al principio se recibía a ciudadanos de Honduras, El Salvador y Nicaragua interesados en migrar a Estados Unidos, siempre y cuando ingresaran su solicitud en línea desde sus países de origen. Pero desde hace unos meses, según el sitio movilidadsegura.org, quedó limitado solo para guatemaltecos.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo, también se estarían procesando solicitudes de hondureños, salvadoreños y nicaragüenses que ya estén en Guatemala, según lo explicó Marcela Escobari, asistente especial del presidente Joe Biden y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles, en una conferencia de prensa virtual, al finalizar al reunión.

Además, según la funcionaria estadounidense, Guatemala también se comprometió a aplicar las leyes fronterizas para combatir la migración irregular.

Para contribuir a alcanzar tal fin el Gobierno de Estados Unidos se comprometió a destinar US$578 millones, sin embargo, hasta hoy no está claro cuánto podría ser destinado a Guatemala.

 

 

«Guatemala es un socio crucial para promover los pilares de la Declaración de Los Ángeles y abordar las causas fundamentales de la migración. Valoramos su estrecha colaboración con ACNUR y la OIM en —el programa— Movilidad Segura que nos ayudará a ampliar el acceso para más migrantes y promover una migración segura y humana», dijo por su parte Eric Jacobstein, subsecretario de Estado para América Central.

«El Gobierno de Estados Unidos tiene un compromiso con Guatemala muy fuerte en los últimos años que es en ayuda económica, asistencia… y va a continuar con este gobierno», agregó Escobari, quien dijo que también se encuentran en el proceso de otorgar más visas de trabajo H2A y H2B. En los últimos tres años han otorgado cerca de 28 mil.

EXPLORAN OTROS PAÍSES

En ese sentido, la funcionaria explicó que como parte de las conversaciones de la reunión en Guatemala se anunció una nueva iniciativa llamada «Labor Neighbors» o Alianza de Movilidad Laboral para las Américas, por medio de la cual se exploran otros países del continente que necesitan mano de obra para ofrecer ahí oportunidades de empleo y que estas no se limiten solo a Estados Unidos.

Algunos de estos países, subrayó Escobari, son Guyana, Surinam, Uruguay, Jamaica y México. «Esto demuestra que la región tiene potencial de ser ejemplo a nivel global», resaltó.

Añadió que Estados Unidos se comprometió, aparte del aporte de US$578 millones, a expandir la alianza para la aplicación de la ley y disuadir así la migración irregular, y a trabajar en conjunto para establecer una secretaría permanente para garantizar que se mantenga la institucionalización de lo acordado en la Declaración de Los Ángeles.

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorEE. UU. dice que todavía tienen "muchas preocupaciones" por los actores corruptos de Guatemala
Artículo siguienteLos Yankees siguen en racha y derrotan a los Astros de Altuve