En la fotografía se observa el estado en el que se encontraba una escuela al inicio del año escolar en Alta Verapaz. Foto La Hora / Flickr Gobierno de Guatemala

Las escuelas del país, en su mayoría, carecen de servicios básicos para atender a millones de estudiantes, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Educación (MINEDUC), y a pesar de los millonarios recursos que tuvo a su disposición para mejorar al infraestructura educativa las anteriores autoridades.

De acuerdo con un reporte reciente del MINEDUC, de 35 mil 922 centros educativos del sector oficial que reportaron matriculación este año, 21 mil 651 están sin drenajes, ocho mil 597 no cuentan con energía eléctrica y 28 mil 842 no tienen cocina.

Además, de ese total 32 mil 23 no tienen acceso a internet, 31,711 no tienen registro de viabilidad legal para hacer trabajos de construcción o mejoramiento de su infraestructura y cinco mil 386 no cuentan con servicio de agua potable.

 

El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación Anabella Giracca en una visita realizada a una Escuela en Alta Verapaz.
El presidente Bernardo Arévalo y la ministra de Educación Anabella Giracca en una visita realizada a una Escuela en Alta Verapaz. Foto La Hora / Flickr Gobierno de Guatemala

En un reporte divulgado a inicios de marzo de este año, el MINEDUC también daba cuenta de que, del total de centros educativos, 12 mil 876 necesitaba reparación de sus muros, 17 mil 268 de los techos, en 21 mil 62 era necesario reparar los baños, 15 mil 92 los pisos, 19 mil 658 las puertas y ventas y 10 mil 484 las tuberías de agua.

También, 15 mil 357 requería reparaciones de la red eléctrica y 24 mil 812 requerían pintura.

Esto hace que las condiciones en las que están recibiendo clases los estudiantes no sean las óptimas.

Cuando el MINEDUC presentó el reporte de marzo precisó que el plan era remozar 4 mil centros educativos en el primer cuatrimestre del año por un monto de Q300 millones, mientras que se utilizarían otros Q450 millones para remodelar otros 6 mil de mayo en adelante.

En total, este año se invertirán Q750 millones para 10 mil centros educativos.

 

MILLONARIOS RECURSOS

En una nota publicada por La Hora el pasado 20 de febrero, se da a conocer que el MINEDUC, durante el gobierno de Alejandro Giammattei destinó Q609 millones para remozar escuelas, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) del Estado.

De estos, Q121.46 millones fueron para establecimientos de educación preprimaria; Q449.26 millones para escuelas de primaria, Q26.78 para institutos de básicos, y menos de Q12 millones para centros educativos de diversificado.

La proporción del gasto va acorde a las prioridades del Ministerio de Educación (Mineduc) que cuenta con una enorme diferencia entre los estudiantes de primaria en relación con el resto. Según datos oficiales, para 2022, por cada estudiante inscrito en preprimaria o en diversificado, había un promedio superior a 3.5 de inscritos en primaria.

Miles de Escuelas reportan carencias en diversos aspectos. En la imagen los servicios sanitarios de una escuela en Alta Verapaz.
Miles de Escuelas reportan carencias en diversos aspectos. En la imagen los servicios sanitarios de una escuela en Alta Verapaz. Foto La Hora / Flickr Gobierno de Guatemala

Este subía casi a 7 si la relación se hace con los estudiantes de diversificado.

En 2020 y 2021, de acuerdo con el Sicoin, se refleja que el gasto para este fin fue inferior al de los dos años siguientes, ya cuando las clases presenciales comenzaron a retomarse, luego de dos años de medidas restrictivas.

De los Q609.4 millones, 23% se ejecutaron en los primeros dos años de gobierno y el resto entre 2022 y 2023.

En contraparte, el Gobierno adjudicó Q542 millones para la construcción de Escuelas Bicentenario, la mayoría de estas que no se empiezan a utilizar, fueron construidas en lugares lejanos y ya empiezan a mostrar daños.

Gobierno de Giammattei gastó Q609 millones para remozar escuelas; Ministra Giracca ve condiciones críticas

TRABAJOS

La oficina de Comunicación del MINEDUC respondió a La Hora que esperan finalizar con los trabajos de remozamiento en los primeros 4 mil 101 centros educativos durante mayo y desde ya trabajan para identificar a otros tres mil más.

«Se busca, dentro de los remozamientos, integrar cocinas porque es un buen porcentaje que no tiene. En estos lugares se realiza la entrega de la bolsa de alimentos como se trabajó durante la pandemia. Entonces en algunos centros se cocina y en otros se entregan las bolsas respectivas», detalló en la comunicación.

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Diseño La Hora / Alejandro Ramírez

No obstante, por aparte, estos remozamientos también incluyen «mantenimiento correctivo», o sea la reparación de daños o deterioro de la infraestructura. Estos gastos incluyen:

– Cubierta de lámina

– Estructura de techo

– Impermeabilización de losa

– Puertas

– Ventanas

– Piso

– Canales y bajadas de agua pluvial

– Cuneta de concreto

– Pintura en muros interior y exterior

– Servicios sanitarios y sus accesorios

– Cerco perimetral

 

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
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