Eduardo Antonio Escobedo Sanabria, viceministro de Relaciones Exteriores (Minex) encargado de los asuntos consulares y migratorios habló con La Hora, sobre los problemas que aquejan a la comunidad migrante guatemalteca en el extranjero.
Se refirió a las mafias que se aprovechan de los migrantes en el exterior del consulado de Guatemala en Los Ángeles, así como de los planes para agilizar la entrega de documentos, un viacrucis que enfrentan los guatemaltecos en Estados Unidos.
La Hora: ¿Cómo toma el reto de asumir la dirección de este Viceministerio?
Eduardo Antonio Escobedo: Una de las instrucciones principales es que trabajemos con toda la red consular a manera de que el guatemalteco sea bien atendido, somos servidores públicos y estamos para servir.
L.H.: ¿Qué piensa cambiar para ofrecer una atención adecuada a los guatemaltecos en el exterior?
E.A.E.: Hemos tenido oleadas de quejas en años pasados. Lamentablemente, los guatemaltecos no reciben a tiempo sus documentos, eso repercute, por ejemplo, si alguien está en proceso de regularización migratoria y tiene citas ante las autoridades, necesita documentarse adecuadamente y el pasaporte es fundamental. Si está de manera irregular y necesita hacer trámites, necesita un documento que sea aceptado, muchos guatemaltecos utilizan la tarjeta de identificación consular, entonces, esperamos poder entregársela de manera oportuna y lo antes posible.
L.H.: Aparte de los pasaportes, también hay quejas por la falta de acceso al DPI ¿Qué coordinación se hará con estas instituciones para garantizar estos documentos a los guatemaltecos?
E.A.E.: En los próximos días tenemos una reunión con el Renap para buscar soluciones y no tener más estas quejas. Con los pasaportes dependemos del Instituto Guatemalteco de Migración, hemos tenido algunas conversaciones con ellos. De momento estamos bien abastecidos, pero ya iniciamos la gestión para el siguiente periodo.
L.H.: ¿Habrá más rapidez para entregar estos documentos?
E.A.E.: Con voluntad y decisión… Eso es lo que tenemos que hacer en las tres instituciones, Migración, Renap y Cancillería y de nuestro lado están las instrucciones giradas, hemos hablado con todo nuestro servicio consular y continuamos con esto.
L.H.: El número de guatemaltecos en Estados Unidos ha crecido, se calcula que podrían ser ya cuatro millones. ¿Cómo analiza esos números en relación con la capacidad del Ministerio de Relaciones Exteriores de atenderlos?
E.A.E.: Es una tarea mejorar los servicios e instalaciones donde es necesario. En Estados Unidos tenemos 10 centros de emisión de pasaportes y la meta es tener otros tres, a más tardar en abril, en Omaha -Nebraska-, Nashville -Tennessee- y San Francisco -California-.
L.H.: El plan de gobierno de Semilla hablaba de Q1 mil 800 millones en los cuatro años para invertir en el tema migratorio, ¿Es factible obtener esos recursos?
E.A.E.: Se tienen que hacer las readecuaciones y se tendrán que hacer los planteamientos al Congreso. La voluntad política está y ahora hay que alinear todos los esfuerzos que sean necesarios.
L.H.: Respecto a la protección consular, ¿Cómo actuarán en casos como el de Juana Alonzo que estuvo presa por más de siete años de manera injusta?
E.A.E.: Lamentablemente, no en todos los casos nos llega la comunicación de manera oportuna para que la oficina consular respectiva pueda buscar que se le garantice el debido proceso, pero sí está en nuestras atribuciones tratar de obtener esa información. Nosotros contamos con una área de protección consular donde se revisan algunas situaciones de guatemaltecos detenidos en el exterior, tenemos la intención de fortalecer todos los servicios consulares, -pero- entre más personas migren, más será necesario fortalecernos con recurso humano.
L.H.: ¿Qué piensa hacer con las mafias que lucran con la necesidad de los migrantes en las afueras del consulado de Los Ángeles?
E.A.E.: A nosotros nos compete lo que ocurre dentro de nuestros locales, lo que sucede en la calle es competencia de las autoridades del respectivo país. Las instituciones, todas, debemos fortalecernos para que nuestros trámites sean cada vez más sencillos, para que sea menos sorprendido el usuario por cualquiera que ofrezca un servicio, desde una fotocopia o que les llenen un formulario.
L.H.: Pero el origen del problema es que dan citas para muchos meses después
E.A.E.: Toda vez seamos más eficientes y hagamos los servicios más sencillos, así se va a evitar ese tipo de situaciones que afectan a los guatemaltecos en Estados Unidos.
En tendencia:
L.H.: Hablando del próximo proceso electoral, que tuvo muchas críticas ¿Hay algo que competa al Minex para que esto se pueda mejorar en 2027?
E.A.E.: Pues será identificarnos más con el proceso electoral, motivar, eso es lo que podemos hacer en la medida que el Tribunal Supremo Electoral marque el paso, y no dudamos que el servicio exterior va a apoyar de esa forma.
L.H.: Conamigua es otro blanco de críticas de la comunidad migrante por su ineficacia ¿Cuál es su posición respecto de esta institución?
E.A.E.: Vamos a tener una reunión del Consejo de Conamigua y ahí tendremos las oportunidades de tener un mayor acercamiento con el quehacer y cuáles son sus planes, yo de momento le daría el beneficio de la duda.
L.H.: ¿O sea que no tiene conocimiento de lo que ha hecho la institución o de los señalamientos que le hacen?
E.A.E.: Sabemos que inició con conflictos y contradicciones, entre secretarios y subsecretarios, que se vieron obligados a renunciar…
Yo le menciono otros señalamientos, escasa ejecución presupuestaria, cero seguimiento a los retornados y ninguna intervención en el extranjero…
Sabemos que ha habido intentos por reformar la ley, pero no han tenido eco, lamentablemente. Nosotros podríamos hacer unas contribuciones en el momento de hacer aportes y justificaciones para reformar esa ley, para ampliarla, especificarla más o promover esos cambios. Definitivamente ha habido debilidades que han hecho que esa entidad haya sido criticada en el pasado.
L.H.: ¿Cómo piensan abordar la integración de los retornados a la sociedad y evitar que vuelvan a migrar?
E.A.E.: Al hablar de migración debe hablarse de desarrollo. Si motivamos un mayor desarrollo y confianza de que aquí puede hacerse el sueño guatemalteco definitivamente no migramos, todos queremos vivir en nuestro lugar de origen.