Trabajadores de Covial trabajan en la reparación de un camino rural Foto: Covial.
Trabajadores de Covial trabajan en la reparación de un camino rural Foto: Covial.

La Dirección General de Caminos (DGC) apresura la ejecución de su presupuesto destinado para infraestructura vial, como no había ocurrido en los cuatro años anteriores, y en apenas 13 días de enero ya suma un gasto de Q225 millones.

La dependencia, encargada de la construcción de obra gris en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), empezó la semana con una ejecución en el rubro de infraestructura de apenas Q1 millón, para el pasado 11 de enero ya había ejecutado Q95 millones, incluyendo un traslado por esta cantidad que le hizo la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).

Sin embargo, en tres días y a pocas horas de que Alejandro Giammattei deje la Presidencia y Javier Maldonado abandone el CIV, la ejecución se incrementó Q130 millones más y ahora llega a Q225 millones, según una revisión que hizo La Hora al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), plataforma que registra todos los movimientos contables de las instituciones del Estado.

El movimiento a la carrera por gastar los recursos de último momento llama la atención debido a que en ninguno de los cuatro años anteriores, durante enero, el gasto fue tan ágil.

De esa cuenta, ningún renglón del grupo 17, donde se incluye cualquier mantenimiento y reparación de obras e instalaciones, entre ellas las carreteras, muestra algún movimiento en el Sicoin. En los meses de enero, del 2020 al 2023 tuvo una ejecución de cero quetzales.

Pero en 13 días de este año el renglón 173, «mantenimiento y reparación de bienes nacionales de uso común» ya ejecutó Q215.9 millones, el 53% de lo asignado en todo el año; además, ya tiene comprometidos otros Q342 millones más.

CIV traslada Q95 millones a Caminos y los ejecuta esta misma semana

MÁS GASTOS

Por si eso fuera poco, otros renglones relacionados con la infraestructura también muestran ejecución presupuestaria, como no se había visto en otros inicios de año.

Así, el renglón “construcción de bienes nacionales de uso común”, también en la DGC, ya muestra una ejecución de Q9 millones, y ya deja otros Q31.7 millones comprometidos.

Por parte de la UCEE, ya ejecutó Q18 millones del renglón “mantenimiento y reparación de edificios”, mientras que el de “construcción de bienes nacionales de uso común”, ya suma Q52 millones, el 21% del total de sus recursos asignados para este año.

 

CAMBIO DE MANDO

La ejecución presupuestaria de Caminos se produce a pocas horas de que Alejandro Giammattei entregue el mando a Bernardo Arévalo, que ganó la Presidencia con la promesa de erradicar la corrupción en las instituciones gubernamentales.

Inmediatamente después de que ganó la primera vuelta, el Ministerio Público (MP) inició una arremetida en contra de los resultados electorales y de Movimiento Semilla, partido que lo postuló, con el fin de desconocer las elecciones. El pasado 8 de diciembre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) presentó una serie de hallazgos con los cuales pretendía que se anulara todo el proceso.

Sin embargo, la investigación ha sido fuertemente criticada por expertos en leyes y analistas que ven un esfuerzo para que las estructuras de corrupción del oficialismo permanezcan en el poder.

Aunque Giammattei siempre negó que en el país haya existido un intento de golpe de Estado, analistas y buena parte de la sociedad lo señala de ser una de las principales piezas del colectivo que intentó revertir los resultados electorales a través de ataques a la democracia.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorCC ampara a Bernardo Arévalo y garantiza su inmunidad
Artículo siguienteSuárez debuta su etapa en el Inter Miami como jugador