Virgilio Aguilar-Méndez, un joven guatemalteco de 18 años, enfrenta una acusación por homicidio involuntario agravado en una corte de Florida, Estados Unidos; sin embargo, sus abogados han clamado porque sea exculpado de todo cargo y consideran que pudo ser víctima de violencia policial y racial.
La historia empezó el 19 de mayo pasado, cuando Aguilar-Méndez, quien labora en granja de aquel Estado, salió a la calle frente al hotel donde se hospedaba, en la ciudad de St. Augustine, condado de St. Johns, a platicar por teléfono con su familia en Guatemala. Entonces una patrulla con varios agentes policiales se le acercó, los elementos de la fuerza pública lo consideraron sospechoso de invadir una propiedad privada.
NEW: An illegal migrant from Guatemala has been charged after a scuffle with a Florida officer left the officer dead.
Virgilio Aguilar-Mendez got into a scuffle with Sergeant Michael Kunovich for trespassing back in May.
After placing the teen in handcuffs, Kunovich collapsed… pic.twitter.com/lBPtIfsSE9
— Collin Rugg (@CollinRugg) December 16, 2023
El joven guatemalteco, quien permanece con un estatus migratorio irregular, intentó explicar a los oficiales que estaba hospedado en el hotel, pero estos no comprendieron lo que decía porque no habla inglés.
La cámara corporal de uno de los agentes grabó todo el hecho. Las imágenes recabadas muestran que al no comprender al joven, los oficiales intentaron someterlo y detenerlo con lo cual empezó un forcejeo, producto del cual el sargento Michael Kunovich se desplomó. Paramédicos lo llevaron al hospital, pero falleció.
Ante esos hechos, Aguilar-Méndez fue acusado de asesinato grave, pero con el paso del tiempo se modificó el delito por el cual enfrenta la justicia en EE. UU., y ahora se le señala por homicidio involuntario agravado; no obstante, los abogados piden su liberación y dicen que su cliente es víctima de una «grave injusticia».
«Le hizo preguntas agresivas, gritándole…, en mi opinión, como abogado, es un acto de brutalidad policiaca, de violación de sus derechos civiles y de su derecho de la 4a enmienda a no ser objeto de registros y allanamientos irrazonables», dijo a la cadena Univisión, Phillip Arroyo, uno de los abogados defensores del guatemalteco.
En el video se alcanza a ver cómo el joven es sometido por la fuerza mientras grita «I’m sorry», y los oficiales le aplican varias descargas eléctricas con una pistola taser.
En la entrevista, Arroyo dice que su patrocinado solo caminaba de regreso al hotel y anunció que presentarán una demanda formal ante un tribunal federal por la violación de los derechos civiles de Aguilar-Méndez a los cuales tiene derecho, aunque no tenga un estatus migratorio regular.
Según la defensa, la fiscalía estatal busca culpar a Aguilar-Méndez por la muerte de Kunovich, lo cual no procede porque se comprobó que este falleció por un paro cardíaco propiciado por sus condiciones de salud. Dicen que si resulta culpable, podrían encerrarlo de por vida.
El medio News 4 Jax publicó que el informe de la muerte de Kunovich decía que este falleció por arritmia cardíaca, resultado de arterias dañadas y presión arterial alta, y que la muerte fue natural y quec“el esfuerzo físico y posible estrés emocional, al detener a un sospechoso que huía” contribuyó al fatal desenlace.
SIN RESPUESTA
La Hora consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) si tenían conocimiento del caso y si por medio de algunos de los dos consulados que hay en Florida se ha hecho algo para ayudar al migrante guatemalteco, pero no hubo respuesta.
La oficina de Comunicación de la Cancillería se limitó a decir que «siguen indagando, pero es difícil cuando la familia no se acerca a algún consulado para solicitar apoyo». Hasta el momento se desconoce de qué departamento es originario Aguilar-Méndez.
Este viernes 22 de diciembre, el guatemalteco tiene una audiencia en la cual se le podría fijar una fianza para recuperar su libertad.