La Alianza Oficialista avanzó, pero en los temas de su interés. Foto La Hora/Congreso

La agenda legislativa del segundo semestre del 2021 se caracterizó por incluir temas de “forma simbólica”, porque no lograron ser discutidos o aprobados en el hemiciclo. Las interpelaciones era otra responsabilidad del Congreso que no reportó mayor avance y la impuntualidad de los diputados fue la constante. Para el CIEN, predominó “una agenda eminentemente populista e irresponsable”.

Contrario a lo que sucedió en sesiones plenarias en donde se discutiría un tema o normativa de interés para la Alianza Oficialista, el quórum siempre era suficiente o se ajustaba (como en las aprobaciones de Estados de Excepción) para someter a discusión y votación alguno de los temas propuestos en la agenda legislativa.

La elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia, Salas de Apelaciones, normativas económicas, resolución de los dos antejuicios contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela o de otra índole fueron colocadas por los legisladores de forma “simbólica”, porque nunca llegaban a esos puntos para su discusión o votación, al revisar la cobertura periodística del segundo semestre.

CIEN: UNA AGENDA POPULISTA E IRRESPONSABLE

De acuerdo con el analista en temas políticos, Francisco Quezada, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante este 2021, el actuar legislativo respondió a “una agenda eminentemente populista e irresponsable” y resaltó que el desarrollo y progreso para la población “se dejó por un lado y lo que si abundó fue la repartición populista de los recursos”.

El profesional hizo referencia a que “como los diputados no son dueños de los recursos, aprueban leyes donde los reparten; quedan bien con la población” lamentó y agregó que dichas acciones las atribuye para “tratar de compensar la mala imagen que tienen”, en la percepción de la población respecto al Congreso.

Francisco Quezada, analista del CIEN, dio su visión respecto al tema del Congreso. Foto La Hora

El equipo de La Hora le comparte algunas de las sesiones en las que el Pleno del Congreso sí registró el quórum necesario:

21 de diciembre: Con 88 votos a favor y 8 en contra, ratificaron el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá e Ixtahuacán, Sololá; dicha medida fue impuesta por el Gobierno un día antes.

18 de noviembre: Con 120 votos a favor, el Congreso aprobó incrementar el monto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2022, al pasar de Q105.9 mil millones a Q106.2 mil millones. Se incluyeron enmiendas propuestas por diputados del partido oficial Vamos y aliados para beneficiar a dos oenegés, entre otros favorecidos.

25 de octubre: con el aval de 85 diputados, 25 en contra y 50 ausentes el Congreso aprobó el Estado de Sitio que declaró el presidente Alejandro Giammattei en El Estor, Izabal.

24 de noviembre: El Congreso aprobó con 105 votos, el Decreto 18-2021, que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, una iniciativa que fue conocida por última vez en 2019, y al no lograr los votos suficientes había sido archivada.

18 de octubre: El Congreso eligió a la Junta Directiva del Congreso para el 2022; el oficialismo afianzó su continuidad en el poder al darle la victoria a la Planilla 1, encabezada por la diputada Shirley Joanna Rivera Zaldaña del bloque Vamos.

29 de septiembre: Los diputados aprobaron las reformas a la Ley de Alimentación Escolar con 110 votos a favor, cuatro en contra y 46 ausentes. El decreto 212-2021 especifica que a partir del 2022 a los niños y niñas de los niveles de educación preprimaria y primaria se les asignará un monto de Q6 diarios para su alimentación. Este año se tenía una asignación de Q4.

13 de septiembre: El Congreso aprobó de urgencia nacional el decreto 11-2021, Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia por COVID-19, con 137 votos a favor, 1 en contra y 22 ausentes. La normativa estará vigente hasta el 31 de diciembre y con ella se facilitaría la adquisición de insumos y personal para que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social haga frente al aumento de los casos de coronavirus.

La impuntualidad e inasistencia marcaron este semestre Legislativo. Foto La Hora/Congreso

6 de septiembre: El Pleno del Congreso, con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes, improbó por segunda ocasión el Estado de Calamidad Pública, enviado por el Ejecutivo para atender el alza de casos COVID-19.

23 de agosto: Con 103 votos a favor y 54 en contra los diputados del Congreso improbaron el Decreto 06-2021 del Estado de Calamidad Pública también para atender el coronavirus.

Artículo anteriorCaso de Font se conexó y será conocido en juzgado que preside Aifán
Artículo siguiente“El Patojo” sigue acumulando procesos tras fuga; ahora por documentos falsos