El PDH, Jordán Rodas, se refirió a la demora del traslado del dinero. Foto La Hora

Aunque el 24 de noviembre el Congreso de la República aprobó el acuerdo 19-2021 para la ampliación presupuestaria de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), los fondos aún no han sido desembolsados por ese organismo.

Ese acuerdo se emitió en cumplimiento a la sentencia de un amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad (CC). Durante el año, el titular de la PDH, Jordán Rodas, expresó que la falta de esos recursos dificultó el pago de salarios a los trabajadores de la institución.

La demora del Congreso de la República de Guatemala para realizar los trámites administrativos y cumplir con la resolución «ha provocado retraso en el pago del aguinaldo y se les pidió comprensión a los trabajadores», ejemplificó Rodas.

 

ANTECEDENTES

El 15 de febrero de 2021, la CC ordenó al Congreso que sin dilación cumpliera con el traslado de Q20 millones para el funcionamiento de la PDH, sin embargo, aún no se ha atendido afectando aproximadamente 701 trabajadores.

La acción fue promovida por el Magistrado de Conciencia y consistió en una asistencia, la cual fue declarada con lugar para la debida ejecución del amparo provisional del 18 de noviembre de 2020, ante la amenaza de que no recibir a tiempo los fondos para terminar ese periodo fiscal.

En varias oportunidades, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, señaló al PDH de utilizar mal los recursos de la institución y evitó reunirse con su Junta Directiva y él para encontrar una solución.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, en varias oportunidades se refirió a la gestión del PDH y sus finanzas. Foto La Hora

CONGRESO SIN DAR EXPLICACIONES

La Hora requirió una explicación sobre la demora del desembolso a la PDH, pero no se obtuvo respuesta a las llamadas realizadas a los integrantes de la Comisión de Finanzas. De responder se añadirá la respuesta en este espacio.

Artículo anteriorRestricciones a viajes por ómicron auguran Navidad sombría
Artículo siguienteCIJ: Estado ha fallado en la justicia y reparación a víctimas del Conflicto Armado