Actualmente la autopista de Palín-Escuintla, también conocida como SIVA, cuenta con un seguro que protege a los usuarios, es decir, a quienes transitan por el tramo carretero con sistema de peaje de doble calzada que comunica el municipio de Palín con la ciudad de Escuintla; sin embargo, en algunos casos queda en manos de las autoridades determinar la responsabilidad de quién ocasione un accidente vial.
La Hora buscó conocer detalles que permitan determinar si el seguro de la autopista podría aplicarse en el accidente de tránsito que se registró la noche del domingo 12 de diciembre, que ocasionó daño en 12 vehículos y 16 personas heridas.
DETERMINAR RESPONSABILIDAD
Celeste Rosales, encargada de comunicación social de SIVA indicó que el accidente del pasado domingo “como fue provocado por un tercero, habría que determinar con las autoridades la responsabilidad del accidente, en este caso ya sería el dueño del camión” o bien, el seguro del vehículo el que debe de hacerse responsable.
La comunicadora indicó que, a fin de determinar la responsabilidad, el Ministerio Público (MP), la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades correspondientes, “giran oficios hacia nosotros para solicitud de cámaras” a fin de analizar las imágenes captadas a través de las cámaras de vigilancia cercana a la zona “para determinar qué fue lo que sucedió” dijo.
No obstante, desde que el usuario realiza el pago de peaje “tiene automáticamente “la cobertura del seguro, sin embargo, Rosales subrayó que “este accidente que fue provocado por un tercero no está bajo nuestra responsabilidad la cobertura” así como la reposición de los bienes materiales, solamente la asistencia médica para los afectados.
El jefe de prensa del MP, Juan Luis Pantaleón indicó que la Fiscalía del Distrito de Escuintla, es la encargada de realizar las pesquisas y recabar los indicios que permitan determinar la responsabilidad del percance.
¿QUE PROTEGE EL SEGURO DE LA AUTOPISTA?
La relacionista pública de SIVA, Celeste Rosales puntualizó que el seguro protege a todos los usuarios que transitan dentro del tramo concesionado “este seguro puede cubrir desde accidentes viales hasta cualquier asistencia mecánica o médica que necesiten” dijo.
Con relación a la cobertura ante percances viales, Rosales indicó que se cubren asistencias viales dentro del tramo concesionado y asistencia médica, y agregó que “si por algún objeto en la pista, algún hoyo, haya provocado un accidente, nosotros ya nos hacemos responsables en la totalidad de las pérdidas materiales”, aseguró.
Puede leer | Luego de una década, Cordón retorna al Mundial de Bádminton y avanza a octavos de final
LO QUE SE OBSERVABA EN EL LUGAR
Este lunes, La Hora realizó un recorrido en el lugar donde se registró el accidente donde se podía observar aún marcas de llantas en el asfalto, así como daños en las barreras de contención y en el centro de la carretera.
Un vendedor del área explicó que en ese lugar se registran varios accidentes y en muchas ocasiones el exceso de velocidad es lo que los ha ocasionado, por eso, no se sorprendió de lo sucedido.
Mientras que el subdirector del Hospital de Escuintla, Edgar López, detalló que dos de los heridos estaban en estado delicado.
DATOS
La autopista se construyó en 1998 y en septiembre de ese mismo año se le entregó a la empresa Marhnos mediante un contrato administrativo de concesión por un periodo de 25 años.
Dicho tramo carretero tiene una longitud de 25 kilómetros y es considerada como una de las principales vías de mayor importancia debido a que se utiliza como conexión entre el Puerto Quetzal, en el Pacífico y el puerto Santo Tomás de Castilla, de Puerto Barrios.
Video muestra el momento exacto en el que se produjo el accidente en la Autopista Palín-Escuintla.
?: Toma aérea pic.twitter.com/qF6aTI6a3w
— Diario La Hora (@lahoragt) December 13, 2021
LAS TARIFAS VIGENTES
Automóvil Q15.25.
Vehículo de dos ejes Q30.50.
Vehículo de tres ejes Q45.75.
Vehículo de cuatro ejes Q61.25.
Vehículo de cinco ejes Q76.50.
Vehículo de seis ejes Q91.75.
Vehículo con carretón o eje extra Q29.25.
Motocicletas Q7.00.
En una entrevista publicada de manera previa por La Hora, el presidente de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) Christian Nölck, refirió que se contaba con información de que el camión que habría sido responsable del hecho de tránsito no contaba con un seguro.