El CACIF se refirió a la votación directa por diputado. Foto La Hora

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a través de un comunicado de prensa hizo referencia que la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) representa una “oportunidad” para cambiar el sistema político de Guatemala.

Actualmente la misma se encuentra en análisis y discusión en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República y considera que es importante contemplar tres grandes áreas; la primera es “rescatar la representatividad del sistema político” en especial la de habilitar la elección de los representantes de forma personal y directa, “permitir la elección de diputados por nombre y apellidos” abandonando el sistema actual de elección por listados cerrados.

Además, considera que es necesario fortalecer la institucionalidad del TSE y el resto de órganos que gestionan y fiscalizan el proceso electoral “procurando y asegurando la independencia de estos” se lee.

También refieren que corregir las disposiciones vigentes que “causan confusión o que son inaplicables, pues es una normativa que no brinda certeza” y en el escrito agrega que se genera un clima en que “no se puede asegurar el debido respeto a la Ley”.

Por último, considera que toda reforma electoral debe tener como objetivo “mejorar la participación y representación ciudadana” e insta a la referida Sala Legislativa a aprovechar la oportunidad de aprobar el dictamen respectivo para asegurar el fortalecimiento de la democracia en el país.

Artículo anteriorEl por qué la imposibilidad de Giammattei para desconocer a Daniel Ortega
Artículo siguienteReacciones: Más que viajes a EE. UU., Giammattei debe operar contra la corrupción en GT