El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) a través de un comunicado de prensa hizo referencia que la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) representa una “oportunidad” para cambiar el sistema político de Guatemala.
Actualmente la misma se encuentra en análisis y discusión en la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de la República y considera que es importante contemplar tres grandes áreas; la primera es “rescatar la representatividad del sistema político” en especial la de habilitar la elección de los representantes de forma personal y directa, “permitir la elección de diputados por nombre y apellidos” abandonando el sistema actual de elección por listados cerrados.
Además, considera que es necesario fortalecer la institucionalidad del TSE y el resto de órganos que gestionan y fiscalizan el proceso electoral “procurando y asegurando la independencia de estos” se lee.
El CACIF por medio de un comunicado indica que la iniciativa presentada por el TSE al Congreso, con el fin de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos representa una oportunidad para cambiar el sistema político de GT. pic.twitter.com/RTTcwTG5Nr
— Diario La Hora (@lahoragt) December 6, 2021
También refieren que corregir las disposiciones vigentes que “causan confusión o que son inaplicables, pues es una normativa que no brinda certeza” y en el escrito agrega que se genera un clima en que “no se puede asegurar el debido respeto a la Ley”.
Por último, considera que toda reforma electoral debe tener como objetivo “mejorar la participación y representación ciudadana” e insta a la referida Sala Legislativa a aprovechar la oportunidad de aprobar el dictamen respectivo para asegurar el fortalecimiento de la democracia en el país.