Un total de 14 personas fueron capturadas por infringir la ley seca, después de las cero horas de este sábado en un operativo que se ejecutó en la zona 1 de Escuintla, informó la Policía Nacional Civil (PNC).
Se trata de 11 hombres y 3 mujeres quienes se encontraban en el interior de una cevichería ingiriendo bebidas alcohólicas, infringiendo la ley seca e incumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Los detenidos fueron puestos a disposición del juzgado de turno de Escuintla.
El gobierno modificó el nuevo horario de la normativa luego que se verificara una tendencia a la baja en los casos de Covid-19 y para incentivar la recuperación económica.
14 capturas por infringir ley seca
Fueron capturados después de las cero horas de hoy sábado
En un operativo de ley seca que realizó la Policía Nacional Civil entre la noche de ayer e inicio del nuevo día en la zona 1 de Escuintla se reporta la captura de 14 personas pic.twitter.com/lzr8hTmOIY
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 27, 2021
El pasado 10 de noviembre el Ministerio de Gobernación publicó el Acuerdo Gubernativo 214-2021, el cual reforma al Acuerdo Gubernativo 2021-2004 que contiene las disposiciones reglamentarias para el expendio y consumo de bebidas alcohólicas, fermentadas o destiladas.
Con la modificación realizada, se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas de lunes a domingo de 23:00 horas a 6:00 horas del día siguiente.
Según el gobierno, la reforma se aprobó debido a la evolución de la pandemia y al avance del Plan Nacional de Vacunación, a efecto de propiciar la reactivación económica del país, se hace necesario readecuar el ordenamiento reglamentario en relación al horario para el expendio del mismo, adecuándolo a la realidad nacional.
Aunque el horario se exceptúa las fechas del 24 y 31 de diciembre, está pendiente otra modificación anunciada por el presidente Alejandro Giammattei, quien adelantó que de continuar la baja en los casos positivos, se podría adoptar a mediados de diciembre.