A la fecha se contabilizan más de 3 mil denuncias por campaña anticipada de personas que aspiran a cargos públicos y que buscan postularse en el proceso electoral 2023, las cuales están en análisis según lo informó la magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Blanca Alfaro, mientras agregó que más de 100 Juntas Receptoras de Votos (JRV) tienen reparos.
Alfaro detalló que, “ahora tenemos más de 100 Juntas Receptoras de Votos con problemas” en la Contraloría General de Cuentas (CGC). Según explicó la Magistrada, los reparos se derivan en que, “les dieron el dinero a un mes, estás pobres juntas no pudieron ni liquidar y automáticamente están los reparos” que implican en la devolución del dinero.
La funcionara subrayó que “es imposible” la devolución y justifica que las JRV realizaron gastos “a la carrera porque no podemos decir que hubo algún gasto malicioso, sino que fue por la premura del tiempo” dijo.
La magistrada del TSE, Blanca Alfaro indicó que a la fecha se contabilizan más de 3 mil denuncias por campaña anticipada, de personas que aspiran a cargos públicos y que buscan postularse en el proceso electoral 2023 y las mismas están bajo análisis. pic.twitter.com/JIIhCKOApI
— Diario La Hora (@lahoragt) November 24, 2021
Según Alfaro, para evitar dichas problemáticas se prevé la integración previa a las JRV y se realicen los procedimientos legales para evitar esos reparos posteriores.
El 25 de mayo de 2019, el TSE contó con 1,877 Juntas Receptoras de Votos, distribuidas en 128 Centros de Votación.
¿QUE ES UNA JUNTA RECEPTORA DE VOTO?
Se trata de los órganos de carácter temporal que tendrán el papel, durante el día de las elecciones, de la recepción, escrutinio y cómputo de los votos. Están formadas por voluntarios y son los encargados de constatar el registro de los votantes en el Padrón Electoral.