El denominado Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), anunció que presentará las acciones legales correspondientes, si el Presupuesto General de la Nación para el 2022 se aprueba tal y como lo presentó la Comisión de Finanzas y Moneda, en donde se contempla un techo de Q. 105.93 millardos.
El diputado Carlos Barreda, del GPO anunció que si se llegara aprobar el presupuesto 2022 presentarán «un amparo» ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y después promoverán «una inconstitucionalidad si llegara a entrar en vigencia, “por violación a la Constitución», resaltó.
Según Barreda, la Carta Magna establece que «todo gasto establecido en el presupuesto tiene que tener su fuente de financiamiento» y advirtió que en artículo 120 no se especifica la fuente de financiamiento y refiere que dicho artículo dice «que se podrá ampliar el presupuesto 2022 por el monto sin ejecutar de los Consejos de Desarrollo de este año» advirtió.
Cabe destacar que Corte de Constitucionalidad (CC), controlada por la Alianza oficialista, resolvió que los legisladores podrían aprobar, modificar o improbar en una sola sesión los Decretos, para lo cual sería necesaria una mayoría “simple”, es decir 81 votos.
ANTECEDENTES
Es importante mencionar que el pasado 2 de septiembre el Ministerio de Finanzas solicitó un techo de Q103. 9 millardos, pero la Comisión de Finanzas lo incrementó con Q. 1.93 millardos.
Los recursos adicionales se destinarán, según argumentaron, a los programas de alimentación escolar; de atención del COVID-19; adulto mayor, la construcción de los hospitales de Coatepeque y de Retalhuleu; aportes a Organizaciones No Gubernamentales y a fortalecer la gestión administrativa del Congreso.
LO QUE DICE LA LEY
En el Artículo 23 del Decreto 101-97, Ley Orgánica del Presupuesto, establece que el Organismo Ejecutivo presentará el Proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos del Estado al Congreso de la República.
El Artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su inciso b refiere que el Congreso debe aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, plazo que vence el 30 de noviembre próximo.
EN AGENDA PARA ESTA SEMANA
Ayer, en instancia de Jefes de Bloque, los diputados del Congreso de la República acordaron conocer en las sesiones plenarias de los próximos tres días el proyecto de ley del presupuesto general de ingresos y egresos del estado para el ejercicio fiscal 2022.
Sin embargo, podría conocerse “de urgencia nacional”, y que para ello espera contar con el respaldo de 105 congresistas para su aprobación.
Es importante mencionar, que la propuesta se podrá conocer en el pleno mediante una moción privilegiada y se decidirá si se envía a comisión, o bien, si se conoce de urgencia nacional.