El diputado Jairo Flores del Grupo Parlamentario de Oposición advirtió de una reducción de Q391,236,287 en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria (POASAN), lo que impactaría en los programas de apoyo a menores de edad.
Flores, quien es coordinador del Frente Parlamentario Contra el Hambre, refirió que entre los programas que mayor impacto tendrán con la reducción presupuestaria están el monitoreo de crecimiento y servicios de desparasitación a niños de 1 a 5 años, los cuales están bajo la administración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Mientras que los programas administrados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron reducidos con Q51,991,296, para el acceso alimentario y al de disponibilidad alimentaria unos Q255,902,274, según el diputado.
Flores agregó que el Ministerio de Desarrollo también refleja una baja de Q54,507,800 en el programa de transferencias monetarias para familias con niños y adolescentes de 10 a 14 años.
“Incrementaron casi los Q900 millones, pero a las instituciones que les realizaron una asignación que no tiene nada que ver en el combate a la desnutrición” y agregó que han sido asignados al Ministerio de Trabajo y Economía.
A su criterio esto refleja que “el combate a la desnutrición no es prioridad del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei”, resaltó.
Con relación a la ejecución para este 2021 al mes de octubre, el diputado detalló que alcanza “un 65 por ciento dentro del POASAN”, agregó.
¿QUÉ ES EL POASAN?
El Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional POASAN 2017, integra la programación de las instituciones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y Nutricional identificando acciones presupuestarias con sus subproductos y el presupuesto destinado para cumplir lo planificado, explica el sitio web siinsan.gob.gt
El diputado Jairo Flores, quien coordina el Frente Parlamentario Contra el Hambre, informó que en el presupuesto 2022 hay una reducción de Q391 millones en el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria, principalmente en programas de apoyo a menores de edad. pic.twitter.com/egrJPHexjG
— Diario La Hora (@lahoragt) November 11, 2021
SIN POSTURA AÚN DE CARTERAS
La Hora intentó requerir una postura y explicación sobre la reducción financiera a esos programas por medio de los departamentos de comunicación social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, pero no respondieron al cierre de esta nota.