Este 1 de noviembre, un grupo de villanovanos se disfrazaron para bailar y realizar un breve recorrido en los alrededores del parque, lugar que ha sido punto de partida en otros años, para el Desfile de Los Fieros, el cual por segundo año consecutivo no se desarrolla con normalidad.
Entre los participantes hay un lema conocido y es “no hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”; la chicha es una bebida guatemalteca que se prepara de manera especial en esa fecha y es elaborada con diferentes frutas, como el jugo de caña, panela, azúcar y otros ingredientes. Dicha bebida se sirve en un punto especial del recorrido a los fieros que así lo deseen.
De acuerdo con Mario Chinchilla, quien forma parte de un grupo de villanovanos, este 2021 se ubicaron sobre la 4ª calle y 8ª avenida de la zona 1 del referido municipio “de forma espontánea decidimos regalar 500 litros” de la tradicional bebida como para revivir los momentos que se compartían antes de la pandemia cada 1 de noviembre.
A pesar de que el Comité y la Municipalidad de Villa Nueva no organizaron el tradicional Desfile de fieros por segundo año consecutivo, un grupo de 30 villanovanos se disfrazó para bailar y recorrer los alrededores del parque de dicho municipio.
?: Sara Solórzano/LH pic.twitter.com/sAVbs0mwk1
— Diario La Hora (@lahoragt) November 1, 2021
ANTECEDENTES
Cada 1 de noviembre las principales calles y avenidas de Villa Nueva se invaden de colores, intercambio de bromas, bailes y música con el recorrido del tradicional Desfile de Los Fieros, o como también se le conoce Desfile de los Enmascarados, el cual surge como una burla a los españoles y como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el Día de Todos los Santos.
En el referido desfile se ponen de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria y de los temas nacionales y extranjeros. Los participantes elaboran sus trajes e indumentaria sobre reconocidos personajes, se hacen acompañar de carrozas adornadas, coreografías y música.
Según el Acuerdo Ministerial 642-2005, el Convite de Los Fieros fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 1 de noviembre de 2005.