El presidente del Congreso, Allan Rodríguez convocó a instancia de Jefes de Bloque para mañana martes 2 de noviembre, a las 12:00 horas. En días clave la agenda legislativa parece activarse, de cara a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2022, esto luego de estar estancada en las últimas semanas.
Cabe destacar que el pasado jueves la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República llegó a la fase final de las audiencias públicas a ministerios, secretarías, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, entre otras, para conocer sus argumentos y peticiones de fondos públicos, previo a la elaboración del dictamen al proyecto de Presupuesto General para el próximo año.
El presidente del Congreso, Allan Rodríguez convoca a instancia de Jefes de Bloque para mañana martes 2 de noviembre a las 12:00 horas. pic.twitter.com/pwTmb6yEPG
— Diario La Hora (@lahoragt) November 1, 2021
Los integrantes de dicha sala de trabajo tienen previsto para la semana del 2 al 5 de noviembre analizar a profundidad y discutir los rubros que componen el Presupuesto General de la Nación para el 2022 y comenzar a elaborar el dictamen, el cual podría estar listo entre el 8 al 11 de noviembre, para que posteriormente se conozca en el pleno del Congreso.
NUEVA META TRIBUTARIA
El pasado jueves 28 de octubre el presidente de la Comisión, Duay Martínez refirió que “esta sala de trabajo tomó la decisión que la meta de recaudación sea de Q76 mil millones” y agregó que con esta nueva meta tributaria “nos da la posibilidad de incrementar en cuanto a la Alimentación Escolar en Q1,200 millones y Salud que puede ser de Q1,300 a Q1,500 millones”.
Es importante mencionar que la Constitución Política de la República en su artículo 171, inciso b, establece: “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigor, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.