La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República desarrolló la penúltima reunión con el titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz, para conocer las estimaciones de recaudación tributaria para el próximo año, lo que daría opciones a posibles modificaciones del Presupuesto General de la Nación 2022.
Diaz indicó ante esa sala de trabajo que se prevé una meta de recaudación para el año entrante de unos Q75,500 millones y la meta que contempla el proyecto presupuestario es de Q74,052 millones.
Sin embargo, el presidente de la Comisión, Duay Martínez refirió que “esta sala de trabajo tomó la decisión que la meta de recaudación sea de Q76 mil millones”.
Agregó que con esta nueva meta tributaria “nos da la posibilidad de incrementar en cuanto a la Alimentación Escolar en Q1,200 millones y Salud que puede ser de Q1,300 a Q1,500 millones”.
Martínez indicó que “a lo interno de la Comisión se analizará y discutirá si se sube el techo presupuestario, o si se hacen readecuaciones presupuestarias” debido a que con la nueva meta tributaria obtendrían Q2 millardos más a lo presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) el pasado 2 de septiembre.
MINFIN: ES UNA META ALCANZABLE
Mientras que el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que la recaudación estimada para cuando se entregó el proyecto de presupuesto “estaba alrededor de Q74,400 millones” y el Superintendente sugirió que podría subir a Q75,500 millones.
La Comisión de Finanzas hoy anunció que podría ser de Q76 millardos, lo que González Ricci consideró “un número que se puede alcanzar”.
La próxima semana la Comisión de Finanzas comenzará a elaborar el análisis sobre los rubros que componen el presupuesto de la nación para dar el dictamen favorable y posteriormente trasladarlo al pleno del Congreso.