Luego de que se publicará en el Diario Oficial el Decreto Gubernativo 09-2021, por medio del cual se estableció un Estado de Sitio en El Estor, Izabal, algunos bloques de oposición han manifestado su rechazo a la medida. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, convocó a los diputados este lunes para conocer lo decretado.
La bancada Semilla publicó un comunicado de prensa en el que manifiesta su rechazo a la medida, afirmando que es “una acción más que evidencia la lógica represiva y falta de diálogo que caracteriza al presidente Alejandro Giammattei”.
Agregaron que solicitarán improbar el decreto que “pone en peligro la seguridad de las comunidades quekchíes”.
Advirtieron que “no podemos permitir más abusos de un Gobierno incapaz y violento, ni mantener un modelo de minería que nos deja miserias, corrupción, despojo y contaminación”.
WINAQ TAMBIEN LO RECHAZAN
Mientras que la bancada Winaq, por medio de su cuenta en la red social Twitter, indicó que la medida “no es para brindar seguridad y tranquilidad de la población, sino para proteger a una empresa minera cuyas operaciones están suspendidas por sentencia” de la Corte de Constitucionalidad.
Por ello, hizo un llamado a que el Gobierno de Guatemala “de criminalizar las protestas”.
Para la bancada Winaq, el estado de sitio "no es para brindar seguridad y tranquilidad de la población, sino para proteger a una empresa minera" refieren. https://t.co/sYxbm3Rfi9
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2021
DIPUTADO DÁVILA SE PRONUNCIA
Por otro lado, el diputado Aldo Dávila publicó en su cuenta de Twitter que “tras 17 días de represión” Giammattei declaró Estado de Sitio en El Estor, Izabal. “Atacan a mujeres, niños que defiende los recursos naturales”, agregó.
El congresista agregó que “ahora cobardemente declara Estado de Sitio, tantos compromisos asumió con los rusos que no le importa la vida de la población”.
OFICIALISMO VOLVIÓ A ALCANZAR MAYORÍA EL LUNES PASADO
Es importante mencionar que el lunes 18 de octubre 101 diputados eligieron a los integrantes de la Junta Directiva del Congreso 2022-2023, permitiendo al oficialismo afianzar su continuidad ahora con la diputada Shirley Rivera, al frente.
La alianza oficialista logró el respaldo de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), VAMOS, Unión del Cambio Nacional (UCN), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Prosperidad Ciudadana, Bienestar Nacional (Bien), Podemos, TODOS, FCN Nación, Valor y Visión con Valores (Viva).
Diputados de la UNE que no son afines a Sandra Torres denunciaron días atrás que el apoyo de la mayoría de esa bancada se debía a la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a favor de la expresidenciable para retomar el puesto de Secretaria General de la agrupación.
Previamente, Giammattei decretó dos estados de calamidad para atender el incremento de caso Covid-19, sin embargo, los dos fueron improbados marcando un distanciamiento con sus aliados.
La bancada Semilla rechaza el estado de sitio decretado en El Estor, Izabal; lo consideran como una acción que evidencia "la lógica represiva y la falta de diálogo que caracteriza al presidente Alejandro Giammattei". https://t.co/1Uk89HkXHM
— Diario La Hora (@lahoragt) October 24, 2021